La USEBEQ suspende clases en 5 escuelas de la Sierra Gorda tras la explosión de una pipa. La coordinadora Irene Quintanar confirma que un albergue de la propia unidad educativa fue usado para refugiar a las familias.
QUERÉTARO, QRO., 22 octubre 2025.- La explosión de una pipa de gas en la carretera San Juan del Río-Xilitla, ocurrida la madrugada de este miércoles, provocó la activación de los protocolos de emergencia de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), resultando en la suspensión de clases en cinco escuelas de la zona.
Irene Quintanar Mejía, Coordinadora General de la USEBEQ, informó que fue notificada del accidente a las 5:30 de la mañana. De inmediato, a través de la red de comunicación con supervisores y jefes de sector, se tomó la decisión de suspender toda actividad en los planteles cercanos al siniestro, que incluyen preescolares, primarias y telesecundarias.
La titular de la USEBEQ explicó que la medida se tomó para salvaguardar la integridad de los alumnos y el personal, y que las clases no se reanudarán “hasta que no estemos tranquilos y seguros de que [las escuelas] están en condiciones”. Se espera que, tras la habilitación de la carretera y una revisión de los inmuebles, los alumnos puedan regresar a clases este jueves.
Un dato destacado revelado por Quintanar Mejía fue el rol proactivo de la institución en la emergencia. “De inmediato ahí nosotros tenemos un albergue, ese albergue se empezó a utilizar para llevar ahí a las personas cercanas a la carretera”, señaló. Este albergue de la USEBEQ sirvió como uno de los refugios principales para las 180 personas que fueron evacuadas de comunidades como Escanelilla y Chuveje.