Un joven falleció en la Presa del Carmen (El Marqués) tras un accidente en moto acuática. La presa estaba al 100%. Protección Civil advierte que no son zonas recreativas.
QUERÉTARO, QRO., 20 octubre 2025.- Al margen de la contingencia climatológica en la Sierra, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, confirmó y lamentó un trágico accidente ocurrido este domingo en la Presa del Carmen, ubicada en el municipio de El Marqués, que costó la vida de un joven.
Según el reporte oficial, el joven se encontraba realizando “este tipo de deporte” en una moto acuática sobre el cuerpo de agua, el cual se encontraba al 100% de su capacidad. La tragedia ocurrió en un instante: “No vio, no pudo frenar en la cortina y salió volando hacia el otro lado de la cortina, o sea, cayó del otro lado del vencedor”, detalló Amaya. El reporte del incidente ingresó a los cuerpos de emergencia entre las 6:50 y 7:10 de la tarde.
El coordinador fue tajante al calificar el suceso como una “imprudencia”. Aprovechó la tragedia para lanzar una enérgica advertencia a toda la población del estado, un mensaje que resuena en San Juan del Río, donde la presa Constitución de 1917 y otros bordos también son visitados.
“Siempre nos lo hemos pasado diciendo que las presas y los bordos no son lugares recreativos“, sentenció Amaya. Explicó que, si bien las familias pueden “ir a ver, ir a pasear”, estos cuerpos de agua no están diseñados “para cuestiones de natación” ni deportes acuáticos.
La principal diferencia, señaló, es la falta de vigilancia y condiciones de seguridad. Hizo un contraste con lugares como la presa de Zimapán, donde estas actividades “regularmente se dan” porque es una zona turística regulada y vigilada. “Este tipo de presas [como El Carmen] no”, afirmó. Amaya confirmó que la llamada de emergencia que recibieron fue para atender el accidente y no un alertamiento previo que hubiera permitido a alguna unidad evitar la tragedia. La muerte de este joven subraya el riesgo mortal de utilizar los embalses como centros de esparcimiento acuático.