Durante la conmemoración del 5 de febrero, el gobernador llamó a fortalecer la democracia con una reforma electoral de consenso y a defender la soberanía nacional.
Santiago de Querétaro, Qro., 5 febrero 2026.- En el marco de la conmemoración del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador Mauricio Kuri González lanzó un llamado a la unidad nacional para defender la soberanía de México frente a presiones externas. Acompañado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Teatro de la República, el mandatario estatal advirtió que el país “no acepta dictados extranjeros ni instrucciones de nadie”, refrendando su respaldo institucional al Ejecutivo Federal.
“Le refrendamos, doctora presidenta: no está sola. Cuente con nosotros (…) Defender a nuestra patria implica no anteponer ningún interés a su independencia”, expresó Kuri durante su intervención. El discurso del gobernador abordó dos ejes centrales para el fortalecimiento del Estado: la justicia y la democracia. En este último punto, convocó a las fuerzas políticas y a la sociedad civil a construir una reforma electoral de consenso, que garantice árbitros imparciales y evite el retorno a un sistema de partido único.
En materia de justicia, el titular del Ejecutivo estatal destacó la iniciativa del “Modelo Queretano de Justicia”, la cual busca homologar la legislación local con la reforma judicial federal, permitiendo la elección de jueces por voto popular, pero integrando mecanismos alternativos de solución de controversias como la mediación y el arbitraje. Kuri González enfatizó que esta propuesta fue construida con la participación de todas las fuerzas políticas locales y el Poder Judicial del Estado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo centró su mensaje en la defensa de la soberanía, subrayando las recientes reformas a los artículos 19 y 40 constitucionales. La mandataria federal advirtió que México no tolerará intromisiones extranjeras y anunció la próxima aprobación de la jornada laboral de 40 horas. “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, sentenció al cierre del acto cívico.
