lunes, noviembre 29, 2021

Inicia 1er Congreso Internacional Yutoazteca en la UAQ

El evento se desarrolla a lo largo de cinco días abordando 10 temáticas

Lo más leído

El evento se desarrolla a lo largo de cinco días abordando 10 temáticas

Con el propósito de construir un foro de discusión y difusión de las temáticas relativas al estudio, investigación, docencia e intercambio de experiencias y conocimientos de la familia lingüística y cultural yutoazteca, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alberga el I Congreso Internacional Yutoazteca.

El encuentro, organizado por la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi), se desarrollará a lo largo de cinco días abordando 10 temáticas: lingüística; educación intercultural; derecho indígena; literatura y tradición oral; cosmovisión y memoria biocultural; ritualidad; arte y cultura; medicina tradicional y plantas sagradas; naturaleza y medio ambiente; y comunicación.

Para el inicio de actividades y en representación de la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, estuvo presente la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria. Al tomar la voz, consideró que este evento aportará ideas, propuestas y momentos significativos basados en experiencias, vivencias y la academia misma de sus participantes.

“El sustento, la fuerza, la forma de llevar a cabo todo lo que resulte de este Congreso va a ser gracias a la participación de todas y todos; y, a final de cuentas, vamos a reafirmar que estamos luchando, en efecto, por darle el valor a nuestras lenguas indígenas (…). Encontrarnos en este lugar nos da una chispa muy grande de los avances que vamos a lograr”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Codi, Mtro. Sergio Uriel Ugalde Vega, manifestó que la UAQ siempre ha sido un referente en temas de investigación sobre pueblos y culturas indígenas, siendo esta ocasión un claro ejemplo. Mientras que el director de la Facultad de Filosofía, Dr. Salvador Arellano, reconoció que este evento permite a los pueblos originarios recuperar la voz y la visibilidad ante la sociedad, sin que ello elimine la deuda que se mantiene con ellos.

Inicia 1er Congreso Internacional Yutoazteca en la UAQ 1
Inicia 1er Congreso Internacional Yutoazteca en la UAQ

“Bienvenidas y bienvenidos sean, esta es su casa y qué mejor que el Aula Magna, en donde se declara la autonomía, en donde se le da voz y se le da vista a nuestra Máxima Casa de Estudios”, dijo.

Para concluir y en representación de la secretaria de Cultura del gobierno estatal, Lic. Marcela Herbert Pesquera, el Mtro. Luis Castrejón Durán, destacó la importancia de este evento, toda vez que permite trazar el estado del arte sobre la diversidad lingüística en Querétaro, además de que dará luz sobre las urgencias en el tema.

“La UAQ ha sido impulsora, generadora, de estudios, de análisis, y tenemos excelentes referentes. En ese sentido, el estado del arte también obliga a trazar medidas de salvaguarda (…) sobre la lengua, es decir, cómo poder articular todos los esfuerzos que hay desde las instituciones y desde la ciudadanía para poder avanzar”, afirmó.

Este primer Congreso se realiza en coordinación con otras instituciones y organizaciones como el Centro de Estudios y Asesoría para Pueblos Indígenas-Durango; durante el inicio de sus actividades, también estuvo presente el Mtro. Honorio Mendía de Cultura O’dam; y el director del del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, Lic. Emmanuel Contreras Martínez.

caja negra
- Advertisement -

Más notas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Notas recientes

DigitalOcean Referral Badge