El gobierno de Querétaro, encabezado por Felifer Macías, implementa un plan para cruceros seguros, retira 17 toneladas de cable en desuso y aprueba un nuevo reglamento para ampliar la participación ciudadana.
QUERÉTARO, QRO., 18 septiembre 2025.- El gobierno municipal de Querétaro, encabezado por el alcalde Felifer Macías, puso en marcha una serie de acciones enfocadas en mejorar la movilidad y fortalecer la participación de la ciudadanía. La principal estrategia es un programa piloto para crear un crucero seguro en la intersección del Boulevard Bernardo Quintana y la avenida Los Arcos.
Como parte de este plan integral, las autoridades también informaron sobre el retiro de 17 toneladas de cables en desuso en diversas vialidades, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y reducir riesgos. A la par, se aprobó en cabildo un nuevo reglamento de opinión técnica que amplía los mecanismos de participación ciudadana de cuatro a once, posicionando a Querétaro como referente nacional en la materia.
El proyecto en el crucero de Bernardo Quintana contempla la instalación de bolardos, reductores de velocidad y señalética especial para disminuir la velocidad de los vehículos hasta en un 30 por ciento. Con estas adecuaciones se busca reducir la probabilidad de siniestros viales y dar prioridad a la seguridad de peatones y ciclistas en esta zona de alto flujo.
El nuevo reglamento de participación ciudadana incluye ahora figuras como el plebiscito, referéndum, presupuesto participativo y cabildo abierto. El objetivo, según las autoridades, es empoderar a los comités vecinales y a cualquier ciudadano interesado para que su voz tenga una influencia real en la toma de decisiones del ayuntamiento.