Mauricio Kuri González presenta las Normas para la Prevención, Control y Evaluación (NOPRECE) para transparentar la administración pública
QUERÉTARO.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó las Normas para la Prevención, Control y Evaluación (NOPRECE) que adoptarán los Órganos Internos de Control (OIC) del Poder Ejecutivo. Esta herramienta tiene como objetivo transparentar la presente administración pública y las futuras, constituyendo un legado y una acción con visión de Estado.
Kuri González instó a la sociedad a adoptar estas normas, enfatizando que un buen gobierno es posible solo con la participación activa de los ciudadanos. La lucha contra la corrupción y la impunidad es responsabilidad de todos, y esta acción demuestra que Querétaro está comprometido con la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la colaboración ciudadana.

El secretario de la Contraloría, Oscar García González, destacó que Querétaro ocupa el primer lugar en el manejo de recursos públicos, sin cuentas por aclarar ni recursos por reintegrar, gracias a un plan de prevención que incluye el Sistema de Información para la Rendición de Cuentas (SIREC) y las NOPRECE. Este año, se planean realizar 222 auditorías, fiscalizando hasta el 71% del Presupuesto de Egresos.
Según el INEGI y el World Justice Project, Querétaro ha mejorado su posición en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, ocupando el cuarto lugar en la tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes y el primer lugar en ausencia de corrupción.
La presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Viridiana Nava Rodríguez, señaló que estas acciones contribuyen a un gobierno transparente y responsable, lo que genera confianza en la administración pública, las instituciones democráticas y un clima óptimo para la inversión.