El exalcalde del municipio de Colón, Querétaro denuncia tratos inhumanos y violaciones a sus derechos humanos
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 21 mayo 2025.- Alejandro Ochoa Valencia, exalcalde del municipio de Colón, Querétaro, ha iniciado una huelga de hambre desde el Centro de Reinserción Social de San Juan del Río. Ochoa Valencia, sentenciado en septiembre de 2024 a cuatro años de prisión por tráfico de influencias y una multa de 42 millones de pesos, hizo el anuncio a través de sus redes sociales este 21 de mayo.

El exfuncionario declaró que la medida es pacífica y busca denunciar “condiciones inhumanas de reclusión y violaciones a los derechos humanos” dentro del penal. Afirmó que otras ocho personas privadas de la libertad se unieron a su protesta, demandando respeto y atención a sus peticiones.

En mensajes anteriores, Ochoa Valencia detalló que se le mantiene en una celda de dos por dos metros, bajo vigilancia 24 horas y aislado por más de 21 horas al día. También denunció ser encadenado de pies y manos por dos horas diarias en un “asoleadero”, y sufrir restricciones en llamadas y actividades.
El exalcalde mencionó haber solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que, según sus publicaciones, ya habría documentado su situación tras gestiones de su defensa y familiares.