18 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
- Advertisement -

Transparencia en el proceso de impresión de boletas electorales: IEEQ

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El procedimiento para la impresión de las boletas electorales del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en Querétaro se llevará con total transparencia, a la vista de partidos políticos, candidatos independientes y ciudadanos. 

Lo anterior se desprende del informe presentado a las Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General, así como a los representantes de los partidos políticos en sesión extraordinaria de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El Director de Organización Electoral, José Eugenio Plascencia Zarazúa, dijo que a la fecha se tiene contemplada la impresión de 1,536,823 boletas para cada tipo de elección –Gobernador del Estado, Diputados y Ayuntamientos- considerando cuatro elementos.

El primero se refiere al corte definitivo del Padrón Electoral para al estado, el cual fue  proporcionado al IEEQ por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 21 de abril y corresponde a 1,457,683 electores.

En segundo lugar, las 30 mil boletas para las 40 casillas especiales aprobadas por el INE -750 boletas para cada una de ellas-, como se desprende del Acuerdo INE/CG113/2015 del Consejo General del organismo nacional.

Un tercer elemento tiene que ver con las 48,560 boletas que se producirán para que los representantes de los partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla puedan emitir su sufragio -2 boletas para cada partido por cada una de las 2 mil 428 casillas autorizadas por el INE-.

Asimismo, 580 boletas para los representantes de los candidatos independientes ante Mesa Directiva de Casilla –una boleta por cada casilla en la que participan los candidatos sin partido-.

El funcionario explicó que es posible que el número total de boletas electorales para cada tipo de elección -1,536,823- pueda variar, toda vez que se encuentran pendientes de resolución definitiva los registros de los aspirantes a candidatos independientes al cargo de Gobernador del Estado, Rolando Augusto Ruiz Hernández, Omar Oswaldo González Aceves y Alberto Marroquín Espinosa; al Ayuntamiento de Querétaro, Alicia Colchado Ariza; y a la diputación por el Distrito I local, José Manuel Farca Sultán.

Plascencia Zarazúa indicó que en caso de ser procedentes dichos registros, el IEEQ deberá imprimir 8 mil 462 boletas más para cada tipo de elección.

De igual manera, el funcionario precisó que la impresión de las boletas se llevará a cabo una vez concluida la etapa de sustituciones de candidatos por causa de renuncia, prevista en la Ley Electoral del Estado, que finaliza el 2 de mayo.

Por lo que ve al cronograma de actividades, se destacó que a más tardar el 9 de mayo el IEEQ entregará los modelos de boletas electorales para las tres elecciones a la empresa Talleres Gráficos de México S.A. de C.V., que deberá entregar la documentación y material electoral el 26 del mismo mes.

El traslado de la documentación y material a las oficinas del IEEQ se realizaría el 30 de mayo, mientras que la entrega de paquetes electorales a cada uno de los Presidentes de Mesas Directivas de Casilla del 1 al 5 de junio.

“Lo que queremos es que tanto representantes de partidos, como consejeros y ciudadanos tengan certeza de cada uno de los pasos que iremos dando para dotar de las boletas electorales a cada uno de los Consejos y de ahí a las casillas”, dijo el Director Ejecutivo.

Con respecto a las boletas que resultan de la diferencia entre el Padrón Electoral y la Lista Nominal (43 mil 896 boletas), el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que éstas permanecerán resguardadas en la bóveda de Talleres Gráficos de México para utilizarse  sólo en caso de una eventualidad y previa autorización del Consejo General.

Lo anterior será verificado por los representantes de los partidos y en presencia de Notario Público, quienes también serán testigos de la destrucción de las boletas después de la jornada electoral.

El Secretario Ejecutivo destacó que los representantes de las fuerzas políticas asistirán a los talleres gráficos de la nación, previo al inicio de la impresión de la documentación y cuando ésta sea entregada al organismo electoral local.

A la sesión de la Comisión acudieron los integrantes de la Comisión, Gema Nayeli Morales Martínez, Jazmín Escoto Cabrera y Jesús Uribe Cabrera, Presidenta, Secretaria y Vocal respectivamente.

Asimismo, asistieron el Consejero Presidente del Consejo General Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Gabriela Benites Doncel y Yolanda Elías Calles Cantú, así como el Consejero Luis Octavio Vado Grajales.

En representación de los partidos políticos se contó con la presencia de Mauricio Sinecio Flores (PAN), Gonzalo Martínez García (PRI), Jazmín Angelina García Vega (MC), Nicolás Rico Bañuelos (Morena) y Gilberto Fuentes Zavala (PT).

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -