Martín Arango destacó que la iniciativa consolida el Modelo Queretano, privilegiando la solución de conflictos vecinales y cotidianos.
Santiago de Querétaro, Qro., 17 febrero 2026.- Con el objetivo de consolidar un “Modelo Queretano de Justicia” que sea referente nacional, el Partido Acción Nacional (PAN) cerró filas en torno a la iniciativa de reforma presentada por el gobernador Mauricio Kuri González. Martín Arango, líder estatal del partido, aseguró que la propuesta va más allá de lo electoral: busca acercar soluciones reales a la ciudadanía.
Arango explicó que uno de los pilares de esta reforma es fortalecer los medios alternativos de solución de conflictos. Esto implica que la mediación, la conciliación y el arbitraje sean gratuitos y accesibles, permitiendo resolver disputas cotidianas de manera rápida, “sin burocracia y en paz”, evitando que los ciudadanos se desgasten en juicios largos y costosos.
”No se trata solamente de una reforma con una visión electoral (…) se trata de una reforma que ahonda en encontrar solución para darle una vida más justa a los queretanos”, señaló el dirigente.
Asimismo, destacó que la propuesta garantiza que cada autoridad tenga facultades reales para resolver problemas in situ. Finalmente, exhortó a los diputados locales a priorizar el derecho de los queretanos a vivir en paz y aprobar este marco legal que promete modernizar la impartición de justicia en la entidad.


