Diputado Memo Vega impulsa reforma al Código Penal para mayor protección
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO., 26 junio 2025.- La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro aprobó una iniciativa de ley que busca agravar las sanciones para quienes ejerzan violencia familiar contra mujeres embarazadas. Esta propuesta, impulsada por el diputado Guillermo Vega Guerrero, reforma el artículo 217 bis del Código Penal.
Actualmente, el artículo ya contempla penas de uno a cuatro años de prisión y tratamiento psicológico por violencia familiar, con agravantes de hasta el 50% si las víctimas son menores de 18 años, mayores de 60 o personas con discapacidad. Con esta reforma, las mujeres embarazadas se suman a este grupo de especial protección, al ser consideradas un sector en situación de vulnerabilidad.
El diputado Memo Vega, quien preside la comisión, enfatizó la importancia de generar mecanismos para proteger a las mujeres, especialmente durante el embarazo. Mencionó que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, el 42.8% de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido algún tipo de violencia, y en Querétaro, el 64.2% de los casos de violencia ocurre en el propio hogar.
Vega Guerrero también destacó los graves daños que la violencia puede generar en el embarazo, según la Organización Panamericana de la Salud. Estos incluyen lesiones traumáticas, abortos espontáneos, partos prematuros, problemas de salud mental como ansiedad y depresión, así como afectaciones directas al desarrollo neurológico del bebé, con posibles problemas cognitivos y emocionales a largo plazo.