29.3 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
- Advertisement -

Promueve Morena la opacidad y la cero transparencia, PAN Querétaro

De nada sirve que se pueda poner un freno a este tipo de partidas, cuando Morena, está siendo mucho más opaco

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

De nada sirve que se pueda poner un freno a este tipo de partidas, cuando Morena, está siendo mucho más opaco

Morena engaña toda vez que asegura que va a tener un gobierno transparente. El Gobierno federal Lleva más de un par de años reservando información a los mexicanos sobre qué empleo le da a los recursos, acusó Martín Arango García, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, esta mañana a lo largo de conferencia de prensa virtual.

Tras rememorar que este lunes la LIX Legislatura aprobó la reforma para suprimir las salvedades a las partidas secretas en el Presupuesto Federal, el vocero del PAN afirmó que no es suficiente si Morena prosigue escondiendo y reservando información todos y cada uno de los días.

“A lo largo de la historia de México las partidas secretas han servido como una caja negra del presupuesto nacional, cuyos recursos han sido gastados de forma discrecional, esto ha generado el aumento del gasto presupuestado y ha creado erogaciones no previstas”, explicó el secretario general.

Festejó la aprobación de esta reforma como un acto simbólico para la superación del viejo régimen del gobierno déspota y corrupto. No obstante, afirmó, “de nada sirve que se pueda poner un freno a esta clase de partidas, cuando el gobierno federal, a cargo de Morena, es considerablemente más opaco que las 3 administraciones que lo precedieron”.

Arango García recordó que fue desde el año dos mil que llegó el derecho a la Información, en el sexenio de Vicente Fox y merced a este derecho se crearon órganos autónomos como el INAI o bien el InfoQro, en el caso de Querétaro. Y fue por estas instituciones que los medios, la sociedad civil y las autoridades dieron cuenta de las grandes corruptelas a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Promueve Morena la opacidad y la cero transparencia, PAN Querétaro
Promueve Morena la opacidad y la cero transparencia, PAN Querétaro

“Tristemente el día de hoy vemos que este derecho es sobajado. Lamentablemente vemos que las reservas de información se vuelven pan de día tras día para la administración federal morenista donde esconden con artimañas jurídicas la información que no desean que se sepa”, afirmó.

Martín Arango destacó los casos en los que el Gobierno de Morena ha sido opaco:

• La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió en dos mil diecinueve reservar por cinco años información sobre la construcción a su cargo del aeropuerto de Santa Lucía.

• En el mes de octubre de dos mil veinte, el Ejército fijó un reserva de 5 años el expediente de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre el caso de un enfrentamiento entre militares y civiles el tres de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en el que presuntamente se dieron ejecuciones extrajudiciales.

• En el mes de julio de dos mil veinte, el Comité de Trasparencia de la Sedena confirmó la reserva por cinco años para la información contenida en la carpetita de investigación de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre el operativo contra Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

• Los pactos firmados entre el gobierno de México y Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y CanSino referentes a las vacunas contra COVID-diecinueve están clasificados como información reservado.

• Se halla en recurso de revisión la petición sobre los datos estadísticos contenidos en los certificados de defunción a lo largo de dos mil veinte, como edad, sitio de defunción, causa de muerte, etcétera, que todos y cada uno de los centros de salud y unidades médicas deben hacer, conforme con lineamientos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED).

• En el mes de diciembre de dos mil diecinueve, la Cancillería reservó por 5 años los documentos sobre la negociación de un pacto a 2 bandas con E.U. en materia de tráfico de armas.

• En el mes de noviembre de dos mil diecinueve, la Cancillería respondió con una reserva de cinco años a una petición de información sobre cuántos agentes de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, se hallaban operando en México.

• En el mes de junio de dos mil diecinueve, Pemex reservó por 5 años la información sobre la explosión en Tlahuelilpan, Noble, por una toma furtiva, que dejó como saldo ciento treinta y siete muertes en el primer mes del año de dos mil diecinueve.

• Uno de los temas en los que se ha mantenido total reserva de información es con lo relacionado a la muerte de cuando menos 8 personas oficialmente en el Centro de salud Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco, por la polución de una substancia médica utilizada en pacientes de hemodiálisis.

• Sin olvidar que conforme con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, basado en información oficial del portal COMPRANET, el setenta y 8 y cuarenta y nueve por ciento de los contratos del gobierno federal se dan por adjudicación directa. La cantidad más alta desde el año dos mil once.

“De nada nos sirve este avance, que me semeja significativo, si el Gobierno no pone en práctica el ejercicio genuino del derecho de libertad de expresión”, concluyó Martín Arango García.

Pinturas e impermeabilizantes en San Juan del Río
Pinturas e impermeabilizantes en San Juan del Río
spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -