20.4 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
- Advertisement -

Preside el Gobernador ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

San Juan del Río, Qro. 19 septiembre de 2016.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién presidió la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, en la cual se izó a media asta la Megabandera de México como homenaje a las personas que perecieron en el sismo de 1985 en la ciudad de México.

El mandatario estatal señaló que el suceso de 1985 no solo es un recuerdo de aflicción y dolor, sino que también nos remite a las acciones de la ciudadanía, quienes colaboraron con solidaridad y patriotismo, creando conciencia en todo el país; hechos que sentaron las bases para integrar el sistema nacional de Protección Civil.

Domínguez Servién enfatizó que Protección Civil es el conjunto de medidas y acciones que tienen como objetivo salvaguardar la integridad de la ciudadanía, por medio de la prevención y el autocuidado de la misma sociedad.

“Hoy sabemos que Protección Civil es mucho más que atender emergencias, Protección Civil es identificar el grado de vulnerabilidad de nuestras comunidades y nuestras zonas urbanas, es fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, sumando la participación de todos los ciudadanos; Protección Civil es la necesaria coordinación entre órdenes de gobierno y sociedad organizada para construir comunidades fortalecidas y preparadas para prevenir, afrontar y superar adversidades”, dijo.

Indicó que la actual administración trabaja en consolidar políticas en materia de Protección Civil, mediante “compromisos hechos ley” y programas que promueven el trabajo en conjunto sociedad y gobierno con un enfoque preventivo y de acción oportuna ante contingencias.

“Hemos promovido una reforma Constitucional única en el país, que reconoce la seguridad como un derecho fundamental de los ciudadanos, tenemos además una Ley de Seguridad que establece la Protección Civil como uno de los ejes de atención”, explicó.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo mencionó que se presta especial atención al fortalecimiento de las vías de comunicación y coordinación entre los diversos municipios para dar una respuesta más rápida y oportuna a las emergencias; así como constantes actualizaciones de los sistemas de monitoreo y alerta en el estado.

“Con hechos, expresamos nuestra convicción de que la vida, la integridad física y patrimonial de las personas son bienes superiores de nuestra convivencia; y principal tarea de mi gobierno (…). Construyamos hombro con hombro un Querétaro seguro y preparado ante las adversidades, promovamos una conciencia colectiva solidaria”, añadió.

En su intervención, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres enfatizó que las labores del gobernador por mantener la paz y la tranquilidad de los queretanos lo llevó a declarar la seguridad como un derecho para todas las personas, de tal manera que exhortó a su gabinete a coadyuvar en la atención de la ciudadanía.

“Instruyó a los integrantes de su gabinete a desarrollar herramientas para lograr plena disponibilidad al llamado de los ciudadanos y coordinación para prevención, respuesta, mitigación y recuperación en las diversas situaciones de inseguridad y emergencia”, expresó.

Granados Torres comentó que la memoria del sismo del 1985 tiene en el estado un claro recordatorio de trabajar y prepararse constantemente para minimizar daños y pérdidas en posibles contingencias futuras.

“En Querétaro se conmemora el día de Protección Civil trabajando en ella, como el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas del 85, la pérdida de sus vidas, las acciones heroicas de los mexicanos que vivieron el desastre, pero sobre todo el deber de protegernos a tiempo y estar lo mejor preparados para ello, nos obligan a trabajar con ahínco todos los días”, reiteró.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Eric Salas González; el Comandante de la 17ª Zona Militar, General de Bgda. D.E.M. Carlos Cesar Gómez López; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el Secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Juan Marcos Granados Torres; Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; entre otros.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -