23.3 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
- Advertisement -

Presentan formatos de solicitud de registro ante IEEQ para aspirantes a candidaturas independientes

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

En sesión extraordinaria de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), fueron presentados los formatos de solicitud de registro para aspirantes a candidaturas independientes para los cargos de gobernador, miembros de los ayuntamientos y diputados por el principio de mayoría relativa.

El periodo de presentación de solicitud para obtener el registro será del 25 al 27 de enero del presente año, establecido en la convocatoria aprobada por el Consejo General el pasado 28 de noviembre. 

Dicha solicitud acompañada de la documentación que señale la norma electoral, deberá ser presentada ante el órgano competente del IEEQ ubicado en la demarcación por la que se quiera competir.

Uno de los requisitos que establece la convocatoria para obtener el registro, es que los aspirantes a candidatos independientes deberán obtener como mínimo, el respaldo ciudadano equivalente al 2.5% del listado nominal de electores del distrito, municipio o del estado, con corte al 31 de diciembre de 2014, según corresponda.

En este sentido, es de señalar que a más tardar el 26 de marzo de 2015, el Consejo correspondiente emitirá las resoluciones sobre el cumplimiento o incumplimiento en su caso, del requisito de al menos el 2.5 por ciento de ciudadanos registrados en la lista nominal de electores; así como la declaratoria del derecho a registrarse o no como candidato independiente.

La presidenta de la Comisión Gema Nayeli Morales Martínez señaló que, de conformidad con la norma comicial, los ciudadanos tienen derecho a ser registrados como candidatos independientes dentro de un proceso electoral local para ocupar cargos de elección popular.

A la sesión acudieron la Secretaria Jazmín Escoto Cabrera; el Consejero Presidente del Consejo General Gerardo Romero Altamirano; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como la representación de los partidos políticos Nueva Alianza, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -