11.7 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
- Advertisement -

Paul Ospital promueve capacitación a docentes de Querétaro en Tecnologías de la Información

Los docentes deberán ser dotados de capacitación anual, en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Los docentes deberán ser dotados de capacitación anual, en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.

A través de una reforma al artículo 38 Bis de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, promueve que impartidores de la educación deberán, ser dotados de capacitación anual, en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.

Explicó que si bien, las aulas virtuales se aplicaron durante la pandemia, no están establecidas como tal, en la Ley del estado, además de que ha habido una difícil aceptación por parte de los profesores clásicos; a pesar de sus grandes beneficios, como la flexibilidad, la comunicación entre el docente y el alumno, la reducción de costos en establecimiento y riesgos laborales, así como, en el sistema Interactivo.

“Sin embargo, aún existen instituciones de educación superior, usualmente las de modalidad presencial, en las que las concepciones y prácticas docentes se han quedado atascadas en modelos pedagógicos que siguen de espaldas al cambio tecno cultural contemporáneo. En este sentido, cabe reflexionar sobre el hecho de que los modelos virtuales no tendrán éxito si pretenden replicar los presenciales”.

El legislador priista apuntó que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México el 53.8 por ciento del magisterio requiere entrenamiento para el uso de la Tecnologías de la Información; mientras que el estudio Perspectivas de Habilidades de la OCDE 2019, señala que nuestro país tiene un 33.7 por ciento de estudiantes de bajo rendimiento (por debajo del Nivel 2 de la prueba PISA en lectura, matemáticas y ciencias), una cifra muy por encima del 13 por ciento promedio de la Organización y más alejada de naciones como Estonia con sólo 4.7 por ciento.

“Este bajo rendimiento de los alumnos continua a pesar de que México tiene un 7 por ciento de integración efectiva de TIC en las aulas, un número por arriba del -2.6 por ciento promedio, de países miembro de la OCDE y también pese a mejorar la matrícula de educación inicial en los últimos años, la cual se ubica en 72.9 por ciento, aún por debajo del promedio de la OCDE de 87.2 por ciento, pero por encima de países como Suiza, con 51.3 por ciento”.

Finalmente, detalló que luego de la capacitación de los docentes, estos deberán promover la educación de los alumnos en habilidades tecnológicas, creativas y de pensamiento crítico; fomentar la conciencia digital, para que exista libertad de expresión y, propiciar el uso digital de las aulas, generando los mecanismos para su uso.

caja negra
spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -