Buscan castigar con fraude agravado a instituciones sin validez oficial
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO., 9 julio 2025.– El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en Querétaro ha presentado una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, con el objetivo de sancionar a los responsables de las denominadas “escuelas patito” por el delito de fraude agravado. La medida busca proteger a estudiantes y familias que invierten tiempo y dinero en instituciones educativas sin validez oficial.
Diputados del Grupo PAN y el diputado independiente Enrique Correa coincidieron en que esta propuesta surge de peticiones ciudadanas recibidas durante sus recorridos por los diferentes distritos. Las quejas recurrentes señalan que los afectados gastan tiempo, dinero y esfuerzo en instituciones que de un día para otro desaparecen o no ofrecen estudios reconocidos.
La reforma propone adicionar la fracción XXIII al artículo 194 del capítulo IV del Código Penal, relativo al delito de fraude. De ser aprobada, se agravarán las penas para “las personas propietarias y administradoras de instituciones que presten servicios educativos sin contar con la autorización o reconocimiento de validez oficial previstos en la Ley”. En caso de reincidencia, la pena podría incrementarse de una a dos terceras partes.
“Era importante tener este delito en el Código Penal, para que la Fiscalía reciba este tipo de denuncias y para que los responsables de estas conductas vean que no es suficiente con una multa, que puede haber hasta cárcel”, afirmó Guillermo Vega Guerrero, coordinador del Grupo PAN.