El PAN estatal sugiere que la solución a la violencia en México es adoptar el modelo de seguridad de Querétaro, al que califican de eficiente y coordinado.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 6 noviembre 2025.- El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, lanza una propuesta para frenar la creciente ola de inseguridad en el país, ejemplificada con los recientes casos en Michoacán, el dirigente panista tiene una postura clara: “tendríamos que queretanizar a nuestro país”.
El presidente del comité explicó que esto significa replicar el modelo de seguridad de Querétaro, que es parte del “modelo queretano del Bien Común”. Detalló que el éxito local se basa en el sistema Cosmos, un modelo de coordinación efectiva e inmediata entre todas las autoridades (municipales, estatales y federales), la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia.
Según el dirigente, esta coordinación aumenta la eficiencia y disminuye los índices de impunidad, logrando que Querétaro tenga los niveles más bajos del país. “Aquí en Querétaro… los delincuentes deben de saber que si la hacen, la van a pagar”, afirmó.
Esta propuesta se planteó en contraste con la estrategia federal. El dirigente calificó la política de “abrazos y no balazos” del sexenio anterior como una estrategia fallida en la que “el Estado abrazó la delincuencia”.
El regidor síndico Arturo Calvario reforzó esta postura, señalando que la violencia actual es “consecuencia” de esa política de omisión. Cuestionó la presencia de la Guardia Nacional, preguntando “¿Quién ha visto en San Juan del Río una patrulla de la Guardia Nacional que no sea fuera de un OXXO?”. Por ello, instó a la federación a asumir su responsabilidad y trabajar al par de las corporaciones locales.


