Mario Calzada señaló que la ciudadanía ha mostrado su inconformidad durante las últimas semanas
CIUDAD DE MÉXICO., 3 diciembre 2025.- Durante la sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el diputado federal Mario Calzada Mercado manifestó su voto en contra del dictamen de la Ley Nacional de Aguas y se pronunció a favor de suspender su aprobación, al considerar que aún existe tiempo para construir un ordenamiento jurídico más sólido, incluyente y eficaz.
Mario Calzada, quién es productor del campo en cuarta generación, señaló que la ciudadanía ha mostrado su inconformidad durante las últimas semanas y que “la prueba está en las manifestaciones que continúan afuera del recinto legislativo”.
El legislador por el PRI lamentó que, pese a presentar alrededor de diez propuestas, ninguna de ellas fuera escuchada ni tomada en cuenta. Dichas propuestas dijo, están relacionadas con temas fundamentales como la transmisión de derechos, los derechos hereditarios, la retroactividad de la ley y la acumulación excesiva de facultades por parte de la autoridad: “fuimos totalmente ignorados”, afirmó.
Calzada enfatizó que, si realmente se busca ahorro y eficiencia en el uso del agua, el enfoque debe estar en la tecnificación del campo, la inversión en producción agrícola eficiente y la reactivación de las plantas tratadoras de agua que actualmente se encuentran en desuso. Recordó que recientemente presentó una iniciativa para poner en funcionamiento estas instalaciones, de las cuales alrededor del 40 por ciento están abandonadas en el país.
“Estoy en contra porque este proceso no fue incluyente, porque no se escuchó a los ciudadanos ni a las partes involucradas y porque pudimos haber construido una mejor ley”, concluyó.


