19.4 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
- Advertisement -

Lupita Murguía y Agustín Dorantes comprometidos con la “Agenda Azul” para el derecho humano al agua

Promueven una Ley General de Aguas enfocada en el acceso universal al agua, el saneamiento y un medio ambiente sano.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Promueven una Ley General de Aguas enfocada en el acceso universal al agua, el saneamiento y un medio ambiente sano.

Querétaro, Qro. 18 marzo 2024.- En un firme compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, candidatos al Senado, han firmado la Agenda Azul impulsada por el Consejo Consultivo del Agua. Esta iniciativa busca garantizar el acceso al agua para todas las personas, subrayando la importancia de este recurso como un derecho humano fundamental. En el corazón de su campaña, ambos candidatos han destacado la urgente necesidad de abordar la gestión, cuidado y protección del agua en Querétaro y en México.

Al reconocer los desafíos actuales que enfrenta el país en materia de agua, desde la escasez hasta la necesidad de infraestructura adecuada para el saneamiento y el abastecimiento, Murguía y Dorantes se han propuesto presentar en el Senado una Ley General de Aguas. Esta ley no solo reconocerá el Derecho Humano al Agua, sino también al Saneamiento y a un Medio Ambiente sano, diferenciándose así de la actual Ley de Aguas Nacionales, que se centra principalmente en la regulación de concesiones.

Murguía, recordando su experiencia como funcionaria pública y enfrentando situaciones de escasez de agua, subraya la desesperación y las dificultades que enfrentan las comunidades sin acceso adecuado al agua. Se compromete a abordar este tema con la seriedad y urgencia que merece, apuntando a la creación de una legislación que atienda de manera integral el Derecho Humano al agua.

La firma de la Agenda Azul representa un paso adelante en el compromiso de ambos candidatos para llevar la voz y la participación de expertos de alto nivel a través de parlamentos abiertos, foros y análisis profundos. Además, la propuesta incluye acciones específicas como la realización de grandes obras de conducción de agua, atención a los tratados internacionales de aguas y la protección contra la contaminación de los recursos hídricos, en colaboración con países vecinos como Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Durante la firma, estuvieron presentes personalidades y expertos en la materia, incluyendo a Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua en Querétaro; Mario López Pérez, presidente de la Comisión de Cuenca Río Querétaro; Carlos Javier Villa Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica; y otros especialistas en desarrollo urbano y aguas subterráneas, demostrando el amplio respaldo y la colaboración intersectorial hacia esta iniciativa.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -