24.9 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
- Advertisement -

Inaceptable la falta de prioridad en el Derecho a la Identidad: Paul Ospital

Aboga por la reforma del Código Civil del Estado de Querétaro para cambiar la tradición del orden de los apellidos

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Aboga por la reforma del Código Civil del Estado de Querétaro para cambiar la tradición del orden de los apellidos

QUERÉTARO.- El diputado Paul Ospital Carrera, haciendo un fuerte llamado a sus colegas legisladores, expresó que no se puede continuar ignorando asuntos de importancia para Querétaro, como el derecho a la identidad.

Ospital Carrera explicó que, aunque el derecho a la identidad es un derecho humano, una niña estuvo sin identidad durante siete meses. Esta situación se dio porque sus padres no podían elegir libremente el orden de los apellidos de su hija, hasta que ganaron un amparo.

El diputado recordó que la Convención de los Derechos del Niño, en su artículo séptimo, establece que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace, a un nombre y, a adquirir una nacionalidad.

“Y situaciones como esta, no permiten que los recién nacidos tengan este derecho, ya que, como ocurrió con esta familia, tuvieron que recurrir a un amparo, que tardó siete meses en llegar, para que su hija pudiera ser registrada con el orden que ellos decidieron de sus apellidos”.

Ospital Carrera lamentó que su iniciativa, que reforma el Código Civil del Estado de Querétaro para permitir a los padres decidir qué apellido llevarán primero sus hijos, aún no haya sido discutida en la Cámara de Diputados.

“Tristemente, como Legislatura, nos estamos quedando muy atrás. Esto es parte de una batalla cultural que debemos enfrentar. Por muchos años hemos vivido en un sistema patriarcal, que ve a la familia como propiedad del padre, mientras que los apellidos de la madre, se van perdiendo con el paso del tiempo”.

Finalmente, el diputado Paul Ospital Carrera instó a sus compañeros de la LX Legislatura a debatir y aprobar las iniciativas que la sociedad está exigiendo. Insistió en que no se debe esperar a que las familias continúen recurriendo a procesos como los amparos, que además, son costosos y tardíos.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -