24.7 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
- Advertisement -

IEEQ promueve la cultura democrática a tráves de talleres y eventos virtuales

Las actividades realizadas por el IEEQ han sido dirigidas a niñas, niños y jóvenes

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Las actividades realizadas por el IEEQ han sido dirigidas a niñas, niños y jóvenes

A través de talleres, cuentacuentos y otras actividades efectuadas mediante plataformas virtuales, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha contribuido a la capacitación democrática de más de veinticinco mil personas en los dieciocho ayuntamientos de la entidad.

Estas acciones incorporadas por la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana en el primer trimestre del año, han sido dirigidas a pequeñas, pequeños y jóvenes, notificó la titular del área María Nieto Castillo.

En sesión de la Comisión de Educación Cívica y Participación, se resaltó la formación on line en el marco del Proceso Electoral Local dos mil veinte-dos mil veintiuno, el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y la difusión de la convocatoria para la contratación de Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as-Asistentes Electorales.

Por otro lado, la Comisión de Temas Indígenas y también Inclusión dio cuenta de la preparación del mapa etnográfico sobre pueblos y comunidades indígenas en el estado, las acciones para el cumplimiento de la sentencia TEEQ-JLD-1/2019, la promoción del voto entre la ciudadanía indígena de los ayuntamientos de Amealco de Bonfil y Tolimán, como la agenda permanente de trabajo con miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

Por su parte, la Comisión de Temas Internacionales especificó las acciones emprendidas a fin de fomentar el voto de la ciudadanía queretana en el extranjero para la gubernatura del estado, como conversatorios, convenios, concurso de fotografía, entre otras muchas, en cooperación con diferentes organizaciones como la Asociación Migrantes Unidos en Caravana y Fuerza Migrante.

Además, en la Comisión de Vinculación se explicó que, con el propósito de fomentar la cultura civil democrática, el Instituto ha mantenido una incesante y permanente comunicación con asociaciones civiles, universidades, ámbitos empresariales y medios.

Por otro lado, en la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos se notificó sobre los espacios reservados al Instituto Nacional de Estadística en los Consejos Distritales y Municipales, lo tocante al diseño y producción de la documentación electoral para el proceso electoral local, entre otros muchos rubros.

En la Comisión Transitoria de Candidaturas Independientes se abordaron los cursos online ofrecidos a personas aspirantes a candidaturas independientes y lo referente al micro lugar dedicado a esta clase de candidaturas, en el que se han descargado más de mil seiscientos documentos.

En sesión de la Comisión Jurídica se notificó sobre la preparación de cuarenta y cinco proyectos conforme, treinta y cuatro proyectos de normatividad, ciento tres oficialías electorales, la sustanciación de procedimientos sancionadores, entre otras muchas actividades de la Dirección Ejecutiva de Temas Jurídicos.

Las comisiones de Fiscalización y Transitoria para la Capacitación del Funcionariado con Motivo del Proceso Electoral dos mil veinte-dos mil veintiuno, dieron cuenta de acciones de formación y visitas a los Consejos Distritales y Municipales.

En su ocasión, la Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información Pública notificó sobre el seguimiento a la implementación del ‘Semáforo de Transparencia’, el proyecto ‘Transparencia Proactiva’, las visitas a los sitios www.ieeq.mx y eleccionesqro.mx, como la recepción de cuarenta y cinco peticiones de acceso a la información, de las que en veinticuatro se entregó la información requerida, en trece se determinó la ineptitud del IEEQ y ocho se hallan en trámite.

En las sesiones virtuales de las comisiones se contó con la participación del Consejero Presidente, las Consejerías Electorales miembros del Consejo General, el Secretario Ejecutivo, titulares de área, las segregarías técnicas de los órganos agremiados y representantes de partidos con registro frente al IEEQ.

IEEQ promueve la cultura democrática a tráves de talleres y eventos virtuales 1
spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -