11.7 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
- Advertisement -

Habrá Diputado indígena obligatorio en Congreso de Querétaro PAN

Querétaro será el primer Congreso a nivel nacional con representatividad de un diputado indígena de manera obligatoria. Podrán votar queretanos en el extranjero.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Querétaro será el primer Congreso a nivel nacional con representatividad de un diputado indígena de manera obligatoria. Podrán votar queretanos en el extranjero.

Querétaro.- El Estado de Querétaro se caracteriza por ir siempre un paso adelante en temas económicos, de salud y, en esta ocasión, no será la excepción en materia electoral. El viernes 22 de mayo la mayoría de los diputados de la LIX legislatura votó a favor de construir un proceso electoral vanguardista y oportuno.

Así es, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó junto a otras fuerzas políticas, sin el apoyo de Morena, dos nuevas leyes en materia electoral que benefician a los queretanos: La nueva Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación Electoral.

“Sin dejar de lado el tema COVID-19, que actualmente es una de las prioridades de los legisladores, en el Congreso discutimos el tema electoral por dos razones: estábamos obligados a reformar la Ley Electoral antes de entrar al siguiente proceso electoral, si no lo hacíamos hubiéramos caído en desacato judicial y, la segunda razón fue porque el periodo para reformar dichas leyes era seis meses antes del inicio del proceso electoral, el cual inicia en octubre”, explicó el presidente del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Como un acto responsable y en tiempo, Querétaro reformó sus leyes electorales pese a la negativa de Morena, quien decidió votar en contra frenando la democracia del estado y negándole derechos político electorales a la población. Es claro que los representantes de Morena en la LIX Legislatura quieren quedarse en el pasado, son retrógradas y no le cumplen a Querétaro.

La aprobación de estas nuevas leyes, tiene como antecedente su discusión desde hace un año y el soporte de mesas de trabajo con todos los actores y autoridades político electorales para incluir temas como la prohibición de la violencia política contra la mujer, el derecho a tener diputados y regidores indígenas y la protección de la imagen de los niños, niñas y adolescentes en las campañas, por mencionar algunos.

“Por primera vez se le va a dar derecho a voto a los queretanos y queretanas que residen en el extranjero para elegir a su gobernador. Un segundo tema que nos permite avanzar es que se está contemplando a los indígena en las candidaturas para diputados y regidores. De tal manera que habrá una voz indígena que represente los derechos de este sector en el Congreso”, detalló Agustín Dorantes Lámbarri.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Con ello se logra subsanar una gran deuda que se tenía con los grupos indígenas del estado de Querétaro quienes no tenían completa representatividad. De esta manera Querétaro será el primer congreso a nivel nacional con representatividad indígena obligatoria.

“Al tenerla voz de los representantes indígenas dentro de la legislatura, tenemos un Congreso más plural y servirá para que realmente se legisle en todos los temas que se necesitan para garantizar los derechos de las personas que viven en el estado”, comentó Agustín Dorantes Lámbarri.

Además, con la nueva Ley Electoral, Querétaro se convierte en el primer estado que se adecua a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de violencia política en razón de género, publicadas apenas a inicios de abril de este año.

Gracias al esfuerzo de las y los diputados del PAN, Querétaro llevará un proceso electoral en 2021 mucho más equitativo, ordenado e incluyente.
Habrá Diputado indígena obligatorio en Congreso de Querétaro PAN

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -