lunes, noviembre 29, 2021

Golpe fiscal al sector agropecuario afectaría a pequeños y medianos productores

Lo más leído

Hay una gran preocupación en el sector agropecuario ya que se ha propuesto eliminar la fracción III del artículo 74 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LX Legislatura local, diputado Juan Guevara Moreno, informó que este lunes 18 de octubre, la cámara de diputados federal inició la discusión de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal.

Apuntó que hay una gran preocupación en el sector agropecuario ya que “se ha propuesto eliminar la fracción III del artículo 74 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con ello las personas físicas no podrán tributar en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras; en su lugar, se propone el llamado Régimen Simplificado de Confianza, pero esta figura, lejos de dar confianza, perjudica a todas las personas que viven del campo”.

El legislador ejemplificó “hoy, un productor que genera hasta un millón 300 mil pesos de ingresos, está exento del pago de impuestos; en el Régimen Simplificado de Confianza pagaría 26 mil pesos; pero lo más grave es que si el productor forma parte como accionista, socio o asociado de alguna persona moral, no podría formar parte del Régimen Simplificado de Confianza y pasaría directamente al de Ingreso por Actividades Empresariales y Profesionales, llegando a pagar por ese millón trescientos mil pesos, hasta 340 mil pesos”.

El diputado Juan Guevara considera que la política fiscal que hoy rige al campo otorga una reducción de 40% al ISR para los campesinos que producen hasta 13.8 millones de pesos, ayudando también a los medianos productores. “La figura se hizo en atención al alto riesgo que conlleva el sector primario, donde se enfrentan plagas, sequías, inundaciones y cambios radicales en los precios”, precisó el legislador.

Indicó que la propuesta del Régimen Simplificado de Confianza reduce brutalmente el tope de 13.8 a 3.5 millones de pesos, además de estar condicionado a no ser socio, accionista o integrante de cooperativas, de uniones de crédito, fondos de aseguramiento, sociedades de producción rural, entre muchas otras personas morales recurrentes en el sector.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable consideró “si tan bueno es el Régimen Simplificado de Confianza, pedimos que sea opcional para las y los productores agropecuarios, ya que el cambio podría encarecer aún más los alimentos y alejar de las parcelas a muchos pequeños y medianos productores. Para este gobierno federal el campo no es prioridad, ni en el presupuesto, ni en lo fiscal, no deben castigar así a un sector vulnerable”, consideró el legislador.

Golpe fiscal al sector agropecuario afectaría a pequeños y medianos productores

- Advertisement -

Más notas

- Advertisement -

Notas recientes

DigitalOcean Referral Badge