16.1 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
- Advertisement -

Francisco Domínguez asiste al 3er informe de actividades de la LIX legislatura del estado de QRO

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Francisco Domínguez presenció los avances que durante el último año de actividades legislativas se lograron

El gobernador Francisco Domínguez Servién asistió a la Sesión de Pleno realizada con motivo del Tercer Informe de actividades de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, encabezado por el diputado Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

En el salón de sesiones “Constituyentes de 1916-1917”, el titular del Poder Ejecutivo del estado atestiguó los avances que durante el último año de actividades legislativas logró el grupo parlamentario conformado por siete fuerzas políticas, en los que se privilegió el diálogo, el consenso y el respeto para sacar adelante reformas estructurales y colocar a Querétaro a la vanguardia en materia legislativa.

En este tenor, se presentaron iniciativas, y con el consenso logrado entre los Grupos y Fracciones Legislativas, en el trabajo de las Comisiones y del Pleno de esta Soberanía, se logró la aprobación de leyes, decretos y acuerdos en diversas materias, cuyo objetivo es la mejor tutela de los derechos de la ciudadanía y el fortalecimiento de las instituciones públicas; tarea de la que hoy damos cuenta de acuerdo con lo siguiente:

En materia de seguridad pública, derivado de los efectos adversos de la pandemia ocasionada por el virus SARS- CoV2 (COVID-19), a inicios del primer tercio del año 2020, se hizo necesaria la aprobación de disposiciones legales que otorgaran mayor protección a la población, especialmente  la que pertenece a grupos vulnerables, así como a las personas y a las instituciones encargadas de proveer servicios de salud, seguridad y protección civil; estableciéndose sanciones por el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria ante el riesgo inminente de un mayor contagio.

En otro contexto, se estableció que, tratándose de delitos contra la libertad e inexperiencia sexual, cuando sean cometidos contra personas menores de edad, el cómputo para prescribir el delito comenzará a correr a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Respecto a los derechos de los trabajadores de las entidades públicas estatales y municipales, se llevaron a cabo reformas al trámite de las jubilaciones y pensiones, correspondiendo ahora su desahogo a la dependencia donde el trabajador prestó sus servicios; y se eliminó el requisito de la edad mínima para ejercer el derecho a la jubilación.

Sobre un tema toral, como los son los migrantes, fue expedida una ley encargada de atender las migraciones en el Estado de Querétaro, entre cuyos objetivos se encuentran: definir mecanismos de vinculación; impulsar medidas para fortalecer lazos de identidad, solidaridad y fraternidad; y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentren en el territorio de nuestro Estado.

Al respecto, se elevaron exhortos al Poder Ejecutivo Federal con el objeto de que se generaran acciones para atender las violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes, que se dé un trato digno a los restos mortales de los connacionales fallecidos en el vecino país del norte, a causa de la pandemia; y para la implementación de medidas de salud pública para evitar contagios a su paso con rumbo a los Estados Unidos de América, y para que no se abrogue la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

En relación con los derechos de la población pertenecientes a grupos vulnerables, se reformaron diversas normas para utilizar un lenguaje incluyente, y para erradicar las condiciones de abandono, incapacidad legal, marginación o maltrato. Así también, se aprobaron reformas tendientes a la inclusión laboral, en los sectores público y privado, de las personas con discapacidad.

En el ámbito de la transparencia y el derecho de acceso a la información, se homologó el catálogo de la norma federal la obligación del Poder Judicial del Estado de poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias; y se exhortó al Poder Ejecutivo Federal a instruir la implementación de medidas para la capacitación de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

Relativo a la seguridad patrimonial de la población, se expidió una ley con el objeto de establecer las bases generales que deberán observar los municipios del Estado de Querétaro para implementar los instrumentos y procedimientos que faciliten la entrega recepción de fraccionamientos.

A efecto de dar certeza jurídica a la enajenación de inmuebles propiedad de entidades públicas, con los que se alcanzan beneficios para la sociedad, se aprobaron desincorporaciones en favor de la Asociación Ganadera de Huimilpan y de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

En materia de gobernanza, con la finalidad de impulsar un desarrollo económico, social e institucional estable, fueron aprobadas diversas disposiciones legales que abonaron a ello.

En el ámbito institucional, se adecuó la estructura de la fiscalía general del Estado, creando nuevas unidades, readscribiendo o ajustando competencias de las unidades existentes, como la Dirección Anticorrupción, la Unidad de Análisis, la Unidad de Asuntos Internos, la Unidad de Extinción de Dominio, la Unidad de Inteligencia y la Unidad de Transparencia. Además, a iniciativa de la Fiscalía General del Estado, fue creada la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura.

Por cuanto, a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, se modificaron algunos requisitos de elegibilidad establecidos para la designación del visitador general y se puntualizan los necesarios para los Visitadores Adjuntos.

También se aprobó reformar la estructura y funcionamiento del Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués, a efecto de armonizar su decreto de creación con las disposiciones legales vigentes.

En otro contexto, se expidieron disposiciones con el propósito de hacer efectivos los derechos para el desarrollo social de las personas, en todas sus etapas, incluyendo como vertiente en las políticas públicas, la atención y apoyo a la mujer embarazada y a la infancia prenatal.

También se formuló excitativa a las autoridades federales competentes, para que se suscriba y ratifique la Declaración de Ginebra: sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia; y para que se legisle en materia de protección y apoyo a la maternidad y paternidad y se incrementen progresivamente los periodos para las licencias parentales, observando las recomendaciones internacionales.

De igual forma, se legisló sobre temas relativos a la vigencia del Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana y las reglas para el ejercicio de mecanismos de participación ciudadana, como lo son el plebiscito y el referéndum.

Comprometidos con garantizar el desarrollo económico, social e institucional de la entidad, fueron emitidas disposiciones relacionadas con las finanzas públicas aplicables para el ejercicio fiscal 2021, aprobando las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para los municipios; la Ley que fija las bases, montos y plazos conforme a las cuales se distribuyen las participaciones federales; las leyes de ingresos para el estado y los municipios; el Decreto de Presupuesto de Egresos; y la miscelánea fiscal.

Francisco Domínguez asiste al 3er informe de actividades de la LIX legislatura del estado de QRO 1

Adicionalmente, se formularon exhortos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la federación, a efecto de que, se consideraran en el Ejercicio Fiscal 2021, recursos destinados al Desarrollo Agropecuario y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Y para que se garantice la subsistencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

También se instó para que se realicen los ajustes necesarios al Plan Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, para cumplir con los objetivos constitucionales de desarrollo; y se impulsen acciones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos frente a las corporaciones tecnológicas; y para que se eviten actos de intromisión o injerencia en las facultades del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

En el ámbito local, se exhortó al Poder Ejecutivo a llevar a cabo acciones para disminuir la violencia intrafamiliar generada en el contexto de la pandemia; a combatir la operación de los llamados taxis pirata; a mejorar las condiciones de transporte colectivo, tanto para los usuarios como para los prestadores del servicio; y a implementar acciones necesarias para la reactivación económica a favor del sector turístico.

Con el propósito de armonizar con la reforma constitucional federal en materia laboral, se modificó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro para determinar la competencia del Poder Judicial del Estado de resolver controversias en asuntos del fuero común, en materia laboral. Además, para dar vida al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, expidiéndose posteriormente las disposiciones secundarias para su funcionamiento.

En el rubro de educación y cultura, la actividad legislativa se dirigió a procurar la garantía de un ciclo escolar 2020-2021 incluyente, en el que se contara con medidas de seguridad adecuadas para alumnos y maestros, y donde a los docentes se les brindara la capacitación y herramientas necesarias que hicieran efectivo el acceso pleno a la educación; así como para que incluyeran temas ambientales en los programas de estudio de nivel básico y medio superior.

Con la finalidad de fortalecer la infraestructura educativa en el Estado, se aprobó la desincorporación de un predio a favor de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, destinado a la construcción de un Centro de Atención Múltiple en el municipio de Ezequiel Montes; y otro a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro, para la construcción de un campus universitario en el municipio de Huimilpan.

De igual manera, se aprobaron reformas a efecto de que la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Turismo, participen en la promoción, fomento, preservación y desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual en el Estado de Querétaro.

Fue aprobado otorgar la Medalla de Honor “Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para reconocer a las personas que se distingan con sus acciones en particular, por su solidaridad social, por su labor profesional en el fortalecimiento de las instituciones, arte y cultura democrática, cívica y política, y por su servicio a nuestra Entidad.

Francisco Domínguez asiste al 3er informe de actividades de la LIX legislatura del estado de QRO

Se exhortó al Poder Ejecutivo del Estado a declarar “Pueblo con tradición” a la localidad de La Cañada, en el Marqués, a declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado Las Cabalgatas y los Carros Bíblicos, y como Patrimonio Cultural a los mercados municipales del municipio de Querétaro.

A los municipios del Estado se les instó a instrumentar programas que fortalezcan e incentiven el arte que se realiza en las plazas públicas y a llevar a cabo acciones para permitir a los artesanos la venta de sus productos de manera gradual e itinerante, atendiendo a las medidas de seguridad.

En materia de Medio Ambiente, conscientes de las repercusiones producidas por la pandemia, y de la necesidad de contener su propagación y de procurar la salvaguarda de la salud de la población, se aprobó ampliar la vacatio legis establecida en la Ley que reforma diversas disposiciones transitorias de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, para la erradicación de los embalajes de un solo uso o de uso innecesario.

Por otra parte, se exhortó al Poder Ejecutivo del Estado a considerar, en su momento, la implementación de un programa de transporte escolar que contribuya al mejoramiento de la calidad del aire y de la movilidad en el estado; y a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, a declarar el “10 de agosto, Día Nacional del Biodiesel”, dada la necesidad de potencializar el uso de energías renovables, alternas a los hidrocarburos.

De igual manera, se exhortó a los ayuntamientos de los municipios de El Marqués y Querétaro a la adopción de las medidas conducentes para proteger la zona conocida como “Peña Colorada”, incluyendo la denegación o suspensión de solicitudes de autorización de cambio de uso de suelo.

En relación con la protección a los animales, atendiendo a los principios de que tienen derecho de vivir y no ser maltratados, se aprobó la ampliación del catálogo de conductas que se consideran crueles o de maltrato y las penas respectivas.

En materia de salud, preocupados por las condiciones imperantes en la entidad, nos dimos a la tarea de emitir disposiciones legales encaminadas a la protección de la salud de los menores de edad, mediante la promoción del mejoramiento de la alimentación para prevenir y atender los problemas de malnutrición y sobrepeso.

En un contexto similar, se expidieron acuerdos en los que se exhorta la limitación de las zonas para fumadores, para la reactivación del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia; para la revisión del funcionamiento de los servicios, instalaciones, inventario de medicamentos e insumos médicos y la mejora en la atención de las unidades de salud a cargo de la federación; para la distribución, abastecimiento y aplicación inmediata de la vacuna contra la Tuberculosis a los recién nacidos; y para que no se interrumpa el programa del cuadro de vacunación.

Asimismo, en el marco de atención de la pandemia, se extendieron excitativas para la implementación de una estrategia nacional de salud para que el personal médico y de asistencia del sector salud cuente con insumos y herramientas de protección; para que se adquieran y apliquen pruebas a domicilio para la detección oportuna del virus; para procurar el suministro gratuito de oxígeno medicinal a los enfermos; para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, generados por la prevención de contagios; y para que se realicen visitas de inspección para evitar cobros excesivos por la prestación de servicios médicos o de atención clínica.

Como parte del Constituyente permanente federal, esta Soberanía participó en los procesos de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emitiendo su voto favorable a las Minutas de Decreto en materia de:

  • Movilidad y seguridad vial.
  • Juventud.
  • Nacionalidad.
  • Reformas al Poder Judicial de la Federación.
  • Partidas secretas.
  • Cambio en la denominación de entidades federativas, y
  • Fuero.

También se votó en contra del Proyecto de Decreto en materia de seguridad privada.

Como parte del Constituyente Permanente local, se llevaron a cabo los procesos de reforma a la Constitución del estado, sobre temas relacionados con:

  • Justicia laboral.
  • Mejora regulatoria.
  • Rendición de informes anuales de actividades.
  • Revocación de mandato.
  • Desarrollo de los jóvenes.

Durante el periodo de ejercicio legislativo que nos ocupa, la Legislatura designó a los servidores públicos siguientes:

  • Dra. Gabriela Nieto Castillo y Mtra. Laura Angélica López de la Fuente Gómez, como Magistradas Propietarias del Tribunal superior de Justicia del Estado de Querétaro.
  • Ing. Enrique De Echávarri Lary, como Auditor Superior del Estado de Querétaro.
  • Mtro. Javier Marra Olea, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.
  • Lic. Oscar Moreno Alanís Titular del Órgano Interno de Control de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

En materia de reconocimientos se entregó al Ing. Jaime García Olivares la “Medalla de Honor Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, correspondiente a la Quincuagésima Novena Legislatura.

En el ánimo de la colaboración institucional, se interactuó con diversas instancias de la administración pública federal, estatal y municipal.

  • En forma vinculada contribuimos con el INEGI en el levantamiento del “Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021”.
  • A través de la Comisión de Planeación y Presupuesto, celebramos un convenio de colaboración con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, para el desarrollo de trabajos relacionados con el ejercicio fiscal 2021.
  • Se celebraron Convenios de colaboración entre el Estado de Querétaro y el Poder Legislativo, relativos al alojamiento en los Sistemas Declaranet y el Sistema de Seguimiento de Movimientos y Declaraciones (SEMOD). El ejercicio pleno de las competencias del Poder Legislativo del Estado no podría llevarse a cabo sin la imprescindible participación y el trabajo coordinado de sus órganos y dependencias. En este contexto, comparto a ustedes que, producto del trabajo responsable y eficiente, la Auditoría Superior de la Federación señaló, como resultado de la auditoría realizada para el periodo fiscal 2020, que no hubo observaciones para este Poder Legislativo. Así también, damos cuenta de que se desahogaron 28 Sesiones Plenarias; 83 Sesiones de Comisiones; 4 Talleres Legislativos; 2 foros; 450 eventos dentro y fuera del recinto legislativo. Se recibieron en la Oficialía de Partes 22 mil 803 documentos, de los cuales; 133 correspondieron a iniciativas de ley, 53 a iniciativas de decreto, 64 a iniciativas de acuerdo, 592 a solicitudes de jubilaciones y pensiones, 3 mil 545 a oficios relacionados con juicios de amparos, 6 a Acciones de Inconstitucionalidad, 4 demandas de Juicios de Protección de los Derechos Político-Electorales y 18 mil 406 a trámites diversos, y con el propósito de proteger la integridad del personal de la Legislatura con el apoyo de la Secretaría de Salud Estatal, se realizaron dos pruebas PCR para detectar contagios por SARS-CoV 2, a todos los servidores públicos de esta soberanía. A través de este acto, como un ejercicio de rendición de cuentas se informa a la ciudadanía del quehacer desarrollado durante el Tercer Año de Ejercicio Legislativo, un año atípico que nos puso a prueba a todas y a todos, algunos lo entendimos, otros no. Sin duda, algunos de nuestros propósitos sólo pueden llevarse a cabo logrando consensos y superando disensos, trabajando de manera conjunta y privilegiando el interés de la sociedad sobre los intereses personales o de grupo, para eso estamos aquí. En toda democracia parlamentaria, si el verdadero objetivo es el interés general, no de camarilla, como dignos representantes de la sociedad, se concilia y no se impone, se dialoga y no se rompe, se cumple la palabra y no se engaña, por eso se llama parlamento, donde se parla, donde la empatía se antepone al resentimiento, para no permitirse fallarle a la sociedad, así y sólo así en la democracia se construyen las mayorías, y en la democracia las mayorías determinan el éxito o el fracaso, no los discursos estridentes, especialmente en tiempos como este, donde no hay buenos ni malos, donde todos somos queretanas y queretanos, con la única intención de hacer lo mejor por nuestro estado, donde la sociedad exija a sus representantes la solidaridad y el apoyo incondicional que resultan indispensables para sortear las dificultades que nos presentan las crisis generadas por la pandemia con la que todavía hoy vivimos. Estoy seguro de que todos hubiéremos querido lograr más, reconozco que quedan asuntos pendientes, aunque se diga lo contrario, jamás existió parálisis legislativa, jamás se interrumpieron voluntades de otros intereses dentro de los del Congreso, faltó trabajo parlamentario, con prácticamente dos años muy difíciles de los tres de este ejercicio, en el pleno de esta soberanía la mayoría de sus integrantes aprobamos 2 mil 012 iniciativas, de las 2 mil 380 recibidas, y la Mesa Directiva que me honro en presidir hoy no tiene una sola pendiente de turnar. Querétaro tiene en todas las queretanas y queretanos el amor y el talento que requiere para superar cualquier adversidad, para seguir siendo un estado insignia en seguridad, salud, educación, cultura y desarrollo económico e industrial y en bienestar de todos, para seguir siendo, sin duda, el mejor lugar para vivir.

No me resta más que agradecer nuevamente la colaboración de todas y todos los servidores públicos que nos brindaron su apoyo a lo largo de este camino y especialmente a las y los ciudadanos que nos otorgaron su confianza y que algunos cumplimos.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -