24.7 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
- Advertisement -

Asistencialismo gubernamental descuida el sector agrícola, afirma Abigail Arredondo

La Presidenta del PRI en Querétaro cuestiona el enfoque asistencialista del gobierno federal y resalta la importancia de apoyar al sector agrícola

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

La Presidenta del PRI en Querétaro cuestiona el enfoque asistencialista del gobierno federal y resalta la importancia de apoyar al sector agrícola

QUERÉTARO.-Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó que el gobierno federal continúa impulsando una política de asistencialismo extremo, descuidando sectores vitales como la agricultura.

Durante su participación en el Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) “Unidos por la dignidad de los campesinos y la reconstrucción del campo”, Arredondo Ramos insistió en que el sector más dañado en México es el campo. En Querétaro, la ganadería genera una producción de más de 14,800 millones de pesos anuales y emplea a más de 30,000 personas en el estado, aportando aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto estatal.

La líder del PRI detalló que los desafíos a los que se enfrenta el sector son enormes, y señaló la escasa inversión e innovación como problemas clave. Indicó que el financiamiento público, especialmente del gobierno federal, ha disminuido un 63% en los últimos tres años. “A quienes toman las decisiones desde Palacio Nacional, se les olvida que comemos todos los días”, manifestó.

Arredondo también destacó la tendencia de los jóvenes a buscar trabajos agrícolas al otro lado de la frontera en lugar de en su propio municipio. Agregó que a estos problemas se suma la crisis hídrica, con Querétaro ocupando el tercer lugar nacional en sequía extrema, y Amealco y San Juan del Río como las áreas más afectadas.

Asistencialismo gubernamental descuida el sector agrícola, afirma Abigail Arredondo

Enfrentamos una encrucijada con dos proyectos de gobierno, comentó Arredondo: el oficialismo, que busca monopolizar la opinión y la función pública, y la oposición, que busca abrir espacios, democratizar el gobierno e impulsar el progreso. Invitó a los presentes a participar en el proceso democrático impulsado por el PRI y los partidos que forman el Frente Amplio por México.

El congreso también contó con la participación de Joaquín Montenegro, dirigente de la CNC en Querétaro, y el diputado Juan Guevara Moreno, quien destacó que solo el 17% de los productores en Querétaro tienen entre 18 y 45 años, mientras que el 38% son mayores de 65. Delvim Bárcenas, de Mujeres CNC, pidió más apoyo para las mujeres en el sector agrícola. Jair Contreras Miquel lamentó la falta de jóvenes en los puestos de liderazgo en el sector agrícola, y Anselmo Cervantes habló sobre seguridad alimentaria.

Durante la Sesión Extraordinaria, se entregaron reconocimientos a varios líderes agrícolas, incluyendo a Gustavo Nieto Chavez, expresidente municipal de SJR y exdelegado de SAGARPA, que recibió la Medalla “Emiliano Zapata”. Adelfo Hurtado García y Rubén Galicia Medina también fueron honrados, y las Medallas “Pastor Rouaix” y “Felipe Vázquez” se entregaron a J. Jesús Ponce Ponce y a la expresidenta de la CNC en Querétaro, Eva Hernández, respectivamente.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -