19.1 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
- Advertisement -

Aprueban medidas para garantizar seguridad sanitaria en el proceso electoral

El protocolo tiene como propósito eludir la propagación y el contagio del virus en actividades del proceso electoral

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El protocolo tiene como propósito eludir la propagación y el contagio del virus en actividades del proceso electoral

El Consejo General aprobó el Protocolo de Seguridad Sanitaria y el Manual de Atención Sanitaria para el Desarrollo de Actividades Internas, los dos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para el Proceso Electoral Local dos mil veinte-dos mil veintiuno.

El protocolo tiene como propósito eludir la propagación y el contagio del virus SARS-CoV2 en las actividades del proceso electoral, asegurando el ejercicio del derecho a la salud en frente de los derechos político electorales de la ciudadanía y del funcionariado electoral.

Además de esto, robustece la coordinación del IEEQ con la Secretaría de Salud, la Dirección de Protección contra Peligros Sanitarios, la Coordinación Estatal de Protección Civil, las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y las Unidades Anti-COVID-19.

El documento es de observancia para partidos, candidaturas independientes, personas observadoras electorales, miembros de los Consejos Distritales o bien Municipales, funcionariado del Instituto y quienes participen en el proceso electoral.

Aprueban medidas para garantizar seguridad sanitaria en el proceso electoral
Aprueban medidas para garantizar seguridad sanitaria en el proceso electoral

Por su lado, el protocolo establece una serie de medidas sanitarias a incorporar en el registro de candidaturas, debates oficiales, campañas electorales, publicidad electoral, armado de bultos electorales, a lo largo de la jornada electoral, entre otras muchas actividades del proceso electoral.

En relación con el manual aprobado, fija factores para reducir peligros sanitarios en actividades internas del IEEQ en su oficina central, oficinas alternas, como los Consejos Distritales y Municipales; estas actividades deben ver con el registro de candidaturas, oficialía electoral, sustanciación de procedimientos, formación, sesiones de órganos agremiados, entre otras muchas.

En sesión excepcional virtual, fueron aprobados los lineamientos del IEEQ para pedir cita electrónica del registro de candidaturas en el Proceso Electoral Local dos mil veinte-dos mil veintiuno, a efecto de resguardar el derecho a la salud de las personas actoras políticas, el funcionariado del Instituto y la población por norma general.

El Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano aseveró que los instrumentos aprobados procuran resguardar la integridad en concepto de salud de quienes participen en las diferentes actividades del proceso comicial; además, hizo un llamado a los partidos, aspirantes a candidaturas independientes, funcionariado electoral y ciudadanía para aceptar la responsabilidad compartida con el propósito de asegurar elecciones seguras en la entidad.

La Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes resaltó el acompañamiento permanente de las autoridades de salud en el estado, sobre todo, para la preparación de las medidas mencionadas; en relación con la petición de citas electrónicas para registros de candidaturas, la Consejera Electoral notificó que el IEEQ efectuará un curso de formación en la materia dirigido a partidos y aspirantes a candidaturas independientes.

Del mismo modo, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra apuntó que, a fin de cumplir con el orden de velar por el derecho humano a la salud en el contexto de pandemia, el Instituto ha efectuado diferentes acciones en el marco del proceso electoral; lo precedente, con el propósito de tener comicios seguros y triunfantes en la entidad, como ha ocurrido en otros países, como en los estados de Noble y Coahuila en dos mil veinte.

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda afirmó que los registros y las sustituciones de candidaturas en el proceso electoral local se efectuarán de conformidad con los plazos y términos establecidos en la ley electoral; con lo que los lineamientos aprobados, son una herramienta auxiliar para intentar el orden y la salud de quienes intervengan en estos procedimientos.

Por su parte, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles remarcó que la experiencia en otras naciones y entidades del país muestra que asistir a votar en el contexto pandémico no representa un peligro a la salud de las personas; estimó que los desafíos para el IEEQ son: comunicar a la ciudadanía que votar es seguro y ejecutar todas y cada una de las medidas sanitarias precisas.

Por otro lado, el Consejo General aprobó modificaciones al Manual de Posibilidades del personal del Instituto y se tomó queja a Gustavo Alcántara Ramírez, como Representante Suplente del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Aprueban medidas para garantizar seguridad sanitaria en el proceso electoral 1
Cierre anual
spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -