Hermila Galindo fue la primera mujer registrada como candidata a diputada federal en México.
Santiago de Querétaro, Qro., 27 de enero de 2025.- En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, encabezada por el diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz e integrada por las legisladoras Adriana Elisa Meza Argaluza y María Leonor Mejía Barraza, se aprobó la creación de la Medalla Hermila Galindo, destinada a reconocer la contribución de mujeres queretanas destacadas.
El diputado Paul Ospital Carrera, autor de la iniciativa, destacó que la presea lleva el nombre de Hermila Galindo en honor a su legado como feminista, escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres, incluida su lucha por el derecho al voto femenino. Hermila Galindo fue la primera mujer registrada como candidata a diputada federal en México.
“El legado de Hermila Galindo tiene una profunda conexión con la defensa de los derechos de las mujeres, y esta medalla será el reconocimiento más importante que entregará Querétaro a ciudadanas que destaquen en su aportación al estado. La primera entrega está programada para el próximo 8 de marzo”, señaló Ospital Carrera.
En la misma sesión, se aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de las Secretarías de Salud, Educación y la Mujer, se fortalezcan las acciones alineadas a la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2022–2024” (ENAPEA).
La diputada Leonor Mejía Barraza destacó la importancia de continuar trabajando en la prevención del embarazo adolescente mediante colaboración multisectorial y políticas públicas efectivas. Desde 2016, Querétaro ha implementado medidas como educación integral en sexualidad, acceso a métodos anticonceptivos y programas de sensibilización.
El diputado Arturo Maximiliano García Pérez subrayó que las entidades deben jugar un papel activo en la implementación de estrategias, aprovechando las herramientas estatales y municipales para seguir reduciendo la incidencia de embarazos adolescentes.
Ambas iniciativas reflejan el compromiso del Congreso del Estado con el avance social y la promoción de derechos en Querétaro.