10.9 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
- Advertisement -

Aprueban creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura

En dicha Fiscalía se contará con un jefe de unidad, fiscales especializados, peritos profesionistas

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

En dicha Fiscalía se contará con un jefe de unidad, fiscales especializados, peritos profesionistas

En reunión de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se aprobaron y acumularon dos iniciativas del ley  para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para la creación de la  Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, presentadas por esa dependencia y por el diputado José Néstor Domínguez Luna.

En dicho proyecto se estima necesario contar con una Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en la que se concentren todos los casos en la materia bajo el conocimiento de la institución, lo que permitirá otorgar atención especializada, bajo condiciones que hagan posible una actuación ministerial oportuna, sensible, eficiente y efectiva.

Además, con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, se daría cumplimiento a lo establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, resultando esencialmente su inclusión en la estructura de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

La Unidad Especializada en Delitos de Tortura contará con un jefe de unidad, fiscales especializados, peritos profesionistas como mínimo en las materias de psicología y medicina, policías de investigación y el personal técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones. Contará con los recursos financieros y materiales necesarios conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y la suficiencia presupuestal autorizada.

Aprueban creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura
Aprueban creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura

El personal de la Unidad Especializada en Delitos de Tortura deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y demás disposiciones aplicables, para ser integrante y permanecer en ella, cuya designación y remoción estará a cargo del Fiscal General.

La presidenta de la comisión legislativa, Verónica Hernández Flores dijo que el estado se ha caracterizado por ser punta de lanza en temas de seguridad, contando con una de las policías más confiables en el país, así como con un sistema para la impartición de justicia que sirve como ejemplo para las demás entidades, por lo que resulta imperante que los delitos de tortura y otros tratos crueles sean erradicados.

El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, autor de una de las iniciativas, dijo que con la creación de esta fiscalía se garantizará el respeto y la implementación de normas jurídicas encaminadas en prevenir y sancionar la tortura y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

Finalmente, el legislador invitó a desahogar las iniciativas pendientes de analizar y dictaminar, ya que se encuentran en la recta final de la LIX Legislatura.

Aprueban creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura 1
spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -