Tres agentes fueron localizados con vida en San Juan del Río; el ataque se dio poco tiempo después del aseguramiento de pipas con combustible ilícito.
San Juan del Río, Qro., 30 enero 2026.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro ha iniciado una investigación integral tras el hallazgo de un mando de la Guardia Nacional sin vida y el rescate de tres elementos más en las inmediaciones de la carretera federal Palmillas-Portezuelo. Los efectivos habrían sido interceptados y privados de su libertad por un grupo de civiles armados en el municipio de Huichapan, Hidalgo, horas antes del hallazgo.
El cuerpo del comandante fue localizado en un puente que conecta con la localidad de San Miguel Arcángel, en el municipio de San Juan del Río. Casi de manera simultánea, se reportó la localización de tres integrantes de la corporación con vida en una zona cerril de difícil acceso en los límites estatales, quienes fueron puestos a salvo por las fuerzas de seguridad.
Los hechos se suscitaron en un contexto de alta tensión en la zona limítrofe, tras el decomiso de dos pipas con hidrocarburo presuntamente robado ocurrido la noche del jueves.
Debido a la gravedad de lo ocurrido, se registró una presencia masiva de autoridades en el lugar de los hechos, Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron un cerco perimetral de alta seguridad. Fiscalía de Querétaro, donde los peritos y agentes de investigación procesaron la escena hasta la madrugada del viernes. Policía Estatal y Municipal de San Juan del Río brindaron apoyo en los dispositivos de vigilancia.
La zona permaneció bajo un fuerte resguardo militar mientras se realizaban las diligencias para el levantamiento del cuerpo. La Fiscalía será la instancia encargada de esclarecer la mecánica de los hechos y confirmar si existen detenciones relacionadas con este ataque contra las fuerzas federales.
