Claudia Sheinbaum afirmó que la estrategia de seguridad ha logrado reducir en 34 el número de víctimas diarias entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025.
Cuernavaca, Morelos., 8 enero 2025.- Al presentar el balance de seguridad nacional desde la capital morelense, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que diciembre de 2025 se posicionó como el mes con la tasa de homicidio doloso más baja en la última década (desde 2015), consolidando una tendencia a la baja del 40 por ciento en los últimos 15 meses.
Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que el promedio diario de víctimas pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 52.4 al cierre de 2025. “Esto representa 34 homicidios diarios menos; es el resultado de una estrategia que va dando resultados y de una coordinación estrecha con gobernadores y fiscalías”, aseguró la Jefa del Ejecutivo.
Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que aunque la incidencia delictiva bajó en 26 entidades —con descensos notables en Zacatecas (-71%) y Nuevo León (-52%)—, la violencia homicida sigue concentrada en siete estados que acumulan el 50.5% de los casos: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
De cara al nuevo año, Sheinbaum Pardo delineó que, además de mantener la reducción de homicidios, la prioridad para 2026 será combatir el delito de extorsión mediante el fortalecimiento de la inteligencia y la consolidación de la Guardia Nacional.
