En su primera visita a Amealco como presidenta, Claudia Sheinbaum entregó recursos a comunidades indígenas de Querétaro, reafirmando el reconocimiento de sus derechos y su autonomía en la administración de fondos públicos.
AMEALCO, QUERÉTARO., 3 agosto 2025.- La presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, realizó su primera visita al municipio de Amealco, donde encabezó un evento en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas. Ante autoridades estatales, municipales y líderes comunitarios, la mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios, destacando el reconocimiento de sus comunidades como sujetos de derecho público.

Sheinbaum Pardo entregó tarjetas del Banco del Bienestar a las tesoreras de comunidades indígenas de Querétaro, que recibirán directamente los recursos del Fondo de Infraestructura Social para Pueblos Indígenas (FAISPIAM). En el estado se beneficiará a 176 comunidades con una inversión de 1,399 millones de pesos, de los cuales 431 millones se destinarán a 39 comunidades de Amealco.
La presidenta subrayó que este fondo, que asciende a cerca de 13 mil millones de pesos a nivel nacional, es un cuarto nivel de presupuesto, que se entrega de manera directa y autónoma a las comunidades para que ellas mismas decidan en qué obras de infraestructura invertir. Este programa será permanente y se incrementará cada año, como un acto de justicia y reconocimiento a la lucha histórica de los pueblos indígenas.