10.9 C
San Juan del Río
lunes, noviembre 17, 2025

Notas llenan Palacio Nacional; entregan instrumentos a músicos de Oaxaca

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino: “La música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino: “La música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”

México, 3 Feb (Notimex).- “Es mil veces mejor una flauta que un fusil”, sentenció el presidente, Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de instrumentos a integrantes de siete bandas musicales de ejecutantes indígenas de Oaxaca.

La conferencia presidencial matutina se colmó de las notas que interpretaron las bandas que llegaron desde temprana hora al Salón Tesorería en Palacio Nacional.

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto señaló que de la rifa realizada en 2019 en Los Pinos, se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con los que se adquirieron instrumentos.

Una parte de estos se entregaron este lunes a siete bandas de más ocho regiones de Oaxaca, tras las solicitudes turnadas al Gobierno Federal, y el reparto continuará durante las siguientes semanas.

Por su parte, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas agradeció el Decreto que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), la cual tendrá entre sus principales atribuciones la de analizar la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.

“La música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”, subrayó Regino.

Notas llenan Palacio Nacional; entregan instrumentos a músicos de Oaxaca.

Eduardo Trejo
Eduardo Trejo
Soy comunicador, Director de Crónica Regional Querétaro y reportero gráfico desde 1996. Con casi 30 años de trayectoria, he sido testigo y narrador de la realidad de San Juan del Río y del estado de Querétaro, capturando sus momentos decisivos con una visión aguda y comprometida. En 2010 fundé Crónica Regional, el medio informativo que hoy dirijo para ofrecer una perspectiva local y veraz. También soy el Director fundador de Obtura Fotógrafos, un espacio creado para y por reporteros gráficos.
Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas