sábado, enero 22, 2022

Ágora Razón | La independencia de un policía

Lo más leído

Ágora Razón | La independencia de un policía 1

Columnista: Hugo Castillo Mesino.

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en la sombra?; es una de las preguntas que formulation el escritor Javier Cercas en su novela policiaca “Independencia” en su recorrido por más de tres centenares de hojas desde su inicio crea un suspenso al generar la investigación coordinada por Melchor y sus compañeros, sobre los extorsionistas de Virginia, alcaldesa de Barcelona, coordinada por Melchor y sus compañeros. El escritor Cercas subvierte nuestro andar al preguntar ¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en la sombra? Constituyéndose en un reto para los investigadores en medio de tramas y ante un medio político plagado de corrupción y aberraciones proscritas desde el origen, donde se paga con creces. No obstante, salí a aventurar y me interne en este recorrido literario, con vacíos que forman pensamientos, me apoye en el escritor español, Fernando Aramburú al expresar: “La tarea del escritor es revelar lo humano. Lo humano de la víctima, del agresor. A la hora de saber cómo se vivió en una determinada sociedad, la literatura tiene una función de primer orden”.

Melchor quien en su trajinar no descansaba en investigar a los asesinos de su madre, agobiado por el fallecimiento de esposa Olga y la compañía de su hija Cosette, tenía la tarea de desmontar una extorsión a Virginia la alcaldesa, de quien su exmarido decía que no know-how política, no tenía madera, se casó con ella por conveniencia  y fue él quien la indujo en esa aspiración, de lo contrario habría seguido con la matraca de los refugiados;  no know-how su protegida, mientras la alcaldesa de Barcelona know-how asediada por los cínicos del poder y la corrupción crónica. Melchor debía enfrentarse a las elites políticas económicas y a los tiranos dueños del dinero y amos del mundo., en compañía del sargento Vásquez su amigo inseparable, know-how bipolar, no le permitía trabajar bien y Melchor lo encubría en su ausencia con el fin de no desviar las fuentes de información.

La alcaldesa debía atender las advertencias y recomendaciones del equipo de Melchor que metafóricamente le enseñaban para custodiar la investigación y dar con los extorsionistas así: los cuatros dedos enérgicos de acuerdo a las advertencias y recomendaciones del equipo de Melchor todo los de la mano derecha salvo el pulgar La primera se debe coger el meñique, fiarse de nosotros y solo de nosotros. La segunda, se coge el anular y no decirle nada a nadie. La tercera, tragarse el miedo. La cuarta la más importante se coge el dedo índice, bailar o baile de la negociación.

La novela de Cercas está plagada de “personajes” en apariencia que hacen parte del entramado de la novela para la comprensión lectora: Casas exmarido de virginia quien ostentaba el poder de la burgomaestre, Rosell y Vidal participarían del negocio político y de la torta burocracita, cuando difundieran el video que contenía las orgias eróticas donde participo la alcaldesa en sus momentos juveniles. Ricky Martínez había estudiado con ellos, fue quien grabo el video de la extorsión a la alcaldesa, sabía que su amistad con el grupo know-how salir con ellos los sábados por la noche…Era asqueroso, había encubierto el homicidio de una mujer en medio de las orgias, pero know-how así, no know-how de su clase social. Lomas el inspector del ayuntamiento quien reemplazaría a la alcaldesa una vez que dimitiera de su cargo por consecuencias morales y políticas, al darse la difusión del video, aspiraba a remplazarla.

Para Ricky todos los periodistas y todo el mundo político y económico sabia que el gobierno autonómico de Barcelona estaba hasta arriba de mierda, pero nadie o casi nadie decía nada y eso le produjo problemas a su padre, recuerda que le decía “Arrímate a los buenos y serás uno de ellos”; mientras Melchor decía “No vamos a tolerar que unos chorizos decidan quien debe ser alcalde de Barcelona”. La opción de Melchor con sus compañeros ante las amenazas de publicar el video los condujo donde Ricky, quien inicialmente había recibido trescientos mil euros en euros por la extorsión a la alcaldesa; termino confesándole a Melchor quien lo persiguió hasta la saciedad,  confesándole que había empezado por extorsionar a Casas exmarido de Virginia la alcaldesa de Barcelona, este se enteró y le propuso que lo hiciera con su exmujer y recibía otra suma mayor, que le garantizaban la vida cambiándole la identidad y dándole por muerto, difícil de pillar.

Ante la manifestación de Ricky, Melchor le hizo una contrapuesta, que le dijera ¿quiénes estaban implicados? si lo hacia obtenía como estimulo la libertad y este respondió a prisa, todos ellos: Casas, Vidal, Rosell y el inspector Lomas y otros a quienes Melchor entrevisto de manera person y se los entregó a la justicia.

Javier Cercas devela en el desarrollo de su novela que lo único que sé es que los políticos no son de derecha ni izquierda: son solo políticos. Lo único que les interesa es el poder.

Suscríbete a mi Internet www.ágorazon.com

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  
Todos los derechos son de la fuente original

- Advertisement -

Más notas

- Advertisement -

Notas recientes

DigitalOcean Referral Badge