miércoles, agosto 4, 2021

UAQ organiza el “Vacunatón” para financiar su vacuna antiCOVID-19

UAQ necesita recaudar alrededor de 20 mdp para completar fase preclínica y continuar a las pruebas en humanos.

Lo más leído

UAQ necesita recaudar alrededor de 20 mdp para completar fase preclínica y continuar a las pruebas en humanos.

El próximo veintisiete de marzo se hará el “Vacunatón” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a fin de convocar a toda la comunidad universitaria, empresarios y población por norma general, a respaldar a nivel económico la continuidad del desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 antiCOVID-diecinueve, un producto original de estudiosos de esta Casa de Estudios.

“Lamentablemente, no hay mayor interés por la parte de las autoridades pertinentes de Salud o bien de Ciencia en México. Y eso nos ha llevado a diseñar estrategias para la generación de recursos. La vacuna que plantea la UAQ es muy prometedora, mas precisamos concluir la fase preclínica y llenar fase I y fase II en humanos para contar con los resultados que dejen valorar su potencial para seguir a fase III y marchar en la inmunización de la población”, apuntó la rectora del Ánima Máter queretana, doctora Teresa García Gasca.

Al encabezar la conferencia de prensa para presentar el “Vacunatón”, la Rectora de la UAQ señaló que en suma se precisarían más o menos veinte millones de pesos para llegar a la fase III del proyecto.

UAQ organiza el "Vacunatón" para financiar su vacuna antiCOVID-19
UAQ organiza el “Vacunatón” para financiar su vacuna antiCOVID-19

Hasta el instante se han invertido treinta y tres mdp de capital semilla proporcionados por la Segregaría de Relaciones Exteriores, a través del acuerdo con el AMEXCID; quince mdp de recursos propios de la Universidad; y veintinueve mdp de óbolos de la iniciativa privada; aparte de la donación por la parte de la compañía Detección Molecular y Consultoría Analítica de un biorreactor con un costo aproximado de setecientos mil pesos.

El “Vacunatón”, conforme con el Mtro. Pablo Cabral, directivo de Link y Desarrollo Universitario de la Segregaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), va a consistir en un maratón artístico, en modalidad virtual, trasmitido por los medios universitarios y las redes sociales, que se realizará el veintisiete de marzo de las 10:00 a las 18:00 horas; bajo la conducción de personalidades a nivel nacional y también internacional, con la participación de cerca de veinte agrupaciones musicales.

A lo largo del acontecimiento, se van a poner a predisposición de la población y la iniciativa privada una cuenta de banco y líneas telefónicas para hacer sus aportaciones; aparte de que se va a organizar un “boteo” en plazas comerciales y puntos centrales de la zona metropolitana, como en los campus regionales de la UAQ.

UAQ organiza el "Vacunatón" para financiar su vacuna antiCOVID-19
UAQ organiza el “Vacunatón” para financiar su vacuna antiCOVID-19

“Tenemos la ocasión de asistir y que esa ayuda, cuente. Está en nuestras manos”, señaló el Mtro. Pablo Cabral.

En este sentido, el titular de la SECU, doctor Eduardo Núñez Rojas, manifestó que es alarmante que no exista apoyo gubernativo para los científicos mexicanos que ofrecen contestaciones, en un caso así, a la contingencia sanitaria.

“Nuestros científicos queretanos, mexicanos, verdaderamente tienen la capacidad para acabar este proyecto; y sería excepcional que pudiésemos contar con nuestra vacuna. Es muy simple decir, si los chinos y rusos ya la hicieron ¿por qué razón no la adquirimos? Sería mejor decir: Querétaro ya la tiene y que verdaderamente se aproximen a México a adquirir la vacuna, eso sería histórico para todos nosotros”, añadió.

Por su lado, el líder del proyecto QUIVAX 17.4, doctor Juan Joel Mosqueda Gualito, repitió que a lo largo de los ensayos preclínicos en animales que se han hecho con este proyecto vacunal, se ha probado que ciento cincuenta días tras las dosis, los sujetos sostienen anticuerpos circulando; y si bien son datos preliminares, están comprobados en los laboratorios.

Lo que proseguiría, afirmó el estudioso, sería efectuar las pruebas de eficiencia y de reto con el virus activo, para lo que se está en pláticas con laboratorios del Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de la ciudad de Monterrey, en México y la Universidad de Kansas en E.U., que son los que tienen capacidad instalada para emprender esta clase de experimentación.

Al mismo tiempo de hacer un llamado a las autoridades a respaldar a la ciencia mexicana, la Rectora de la UAQ agradeció a los medios por la difusión que se ha dado al proyecto de vacuna de esta Casa de Estudios, como a todos y cada uno de los ámbitos de la comunidad universitaria que se han unido, en diferentes instantes y expresiones, a fin de colectar fondos destinados a la investigación de este.

“Este proyecto no es solamente de la UAQ, es de Querétaro y de México. Por el hecho de que deseamos que este país salga adelante con su vacuna”, añadió.

Pinturas e impermeabilizantes en San Juan del Río
Pinturas e impermeabilizantes en San Juan del Río
- Advertisement -

Más notas

- Advertisement -

Notas recientes