miércoles, mayo 12, 2021

UAQ agradece la participación activa de la sociedad durante Vacunatón

Lo recaudado en el Vacunatón de la UAQ será destinado pruebas de calidad con laboratorios externos, entre otras necesidades

Lo recaudado en el Vacunatón de la UAQ será destinado pruebas de calidad con laboratorios externos, entre otras necesidades

La doctora Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) agradeció y resaltó la participación activa de la sociedad civil, organismos, ámbito empresarial, gobierno, y medios para superar la meta de cinco millones de pesos a lo largo del Vacunatón UAQ que se realizó el pasado sábado veintisiete de marzo, con el propósito de proseguir con el desarrollo de la vacuna QUIVAX contra el COVID-19, desarrollada por científicos de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN).

Vacunatón UAQ supera meta de 5 mdp para vacuna QUIVAX contra COVID-19

A lo largo de su participación semanal en la columna “Meditar la Universidad”, la Rectora destacó que se consiguieron reunir cerca de cuatro millones de pesos en donativos, a lo que se sumó una aportación de Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, de 1.5 millones de pesos, alcanzando de esta forma los cinco millones y medio de pesos a lo largo del fin de semana, si bien, afirmó, todavía hace falta el recuento de las alcancías del “boteo” y lo colectado en los campus foráneos.

“Tuvimos una contestación fenomenal de toda la ciudadanía incluidas personas de otros estados de la República (…) Deseo dar las gracias a los medios, a todo el mundo que nos apoyaron, artistas, conductores, a todos y cada uno de los universitarios que con mucho profesionalismo estuvieron ‘al pie del cañón’. Nos salió realmente bien organizado y la ciudadanía participó con confianza, contentísima, con expectativa”, apostilló.

Notificó que los recursos van a ser destinados solamente para seguir con la investigación, con el propósito de abonar insumos y hacer pruebas de calidad con laboratorios externos, y de esta forma finalizar la fase preclínica. Aclaró que las donaciones no van a ser empleadas para el pago de sueldos de los estudiosos, en tanto que este término es parte del presupuesto de la Universidad.

UAQ agradece la participación activa de la sociedad durante Vacunatón
UAQ agradece la participación activa de la sociedad durante Vacunatón

Respecto a los campus serranos, la Rectora aseguró que la comunidad universitaria de esta zona ha trabajado de forma muy comprometida a través de rifas, “boteos” y diferentes actividades como la venta de varios productos.

Del total de veinte millones de pesos que se requieren de cara al desarrollo de la vacuna QUIVAX contra el COVID-19, los cinco millones y medio de pesos colectados este fin de semana, van a ser precisos para avanzar y deambular a la fase de investigación en humanos y cumplir con los estándares que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Ahora pensamos en finalizar la fase preclínica, nos faltan los últimos ensayos que son fundamentales de neutralización, ya los llevamos a cabo y si nos solicitan los de reto, deberán ser los de reto”, resaltó.

Del mismo modo, la doctora García Gasca repitió que las fases 1 y dos sirven para confirmar que se está contestando la seguridad, la eficacia, y la inmunogenicidad en los humanos, y de ser evaluadas propiciamente, se podría pasar a la fase tres de la investigación, la que “implica un recurso enorme, son cientos y cientos de millones de pesos pues son miles y miles de personas, para esto precisamos las coaliciones con el ámbito productivo, la industria farmacéutica y el gobierno”, apostilló.

Con respecto a la situación de la Pandemia por Covid- diecinueve, la Rectora notificó que el Comité Universitario de Seguridad Sanitaria, resaltó que los ayuntamientos de Arroyo Seco y Landa de Matamoros se hallan en semáforo amarillo; al paso que Amealco, Cadereyta, Pinal de Amoles, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán, están en semáforo naranja.

Al tiempo que Corregidora, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo, y San Juan del Río, siguen en semáforo rojo.

UAQ agradece la participación activa de la sociedad durante Vacunatón 1
¿Necesitas abogado?

Más noticias

Relacionadas