18.5 C
San Juan del Río
viernes, julio 18, 2025

Mauricio Kuri reconoce a arquitectos e ingenieros que construyeron el Estadio Corregidora

El gobernador Mauricio Kuri entregó reconocimientos a los creadores del estadio que albergó partidos del Mundial 86 y eventos históricos.

En la ceremonia conmemorativa, destacan legado del recinto que cumple 40 años como ícono queretano

Querétaro, Qro. a 17 julio 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los profesionistas que participaron en la construcción del Estadio Corregidora de Querétaro. El recinto, inaugurado hace 40 años, es hoy un símbolo y orgullo queretano, una obra que cambió la historia de la ciudad.

Desde la explanada interior norte del Estadio, el mandatario distinguió al arquitecto y proyectista de la obra, Luis Alfonso Fernández Siurob, así como a todo el equipo de profesionales que lo hicieron posible. Kuri González señaló que, en cuatro décadas, el Estadio Corregidora ha sido escenario de eventos trascendentales, desde partidos del Mundial de 1986 y conciertos emblemáticos como el de Rod Stewart en 1989, hasta desafíos para el estado como lo ocurrido el 5 de marzo de 2022.

El gobernador reflexionó sobre la evolución de Querétaro y afirmó que si se sigue trabajando con la misma dedicación de los constructores del estadio, la entidad seguirá destacando a nivel nacional e internacional. “Cuando las obras se hacen con el corazón duran generaciones. Y eso no se olvida. Eso se honra”, expresó, agradeciendo a todos los que participaron en el proyecto y reconociéndolos como parte viva del Querétaro que sigue avanzando.

Mauricio Kuri reconoce a arquitectos e ingenieros que construyeron el Estadio Corregidora
El gobernador Mauricio Kuri entregó reconocimientos a los creadores del estadio que albergó partidos del Mundial 86 y eventos históricos.

José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, resaltó que el Estadio Corregidora es un punto de encuentro para miles de queretanos y un símbolo del Querétaro moderno que se proyectó a nivel mundial a partir de 1986, marcando el inicio del desarrollo urbano en el sur de la ciudad. Reconoció la calidad de la arquitectura, los materiales y la maquinaria utilizada, así como el arduo trabajo de quienes lo construyeron entre el 17 de marzo de 1983 y el 31 de diciembre de 1984, para ser inaugurado el 5 de febrero de 1985.

Aldo Alfaro González, profesionista que participó en la construcción, recordó el significado de formar parte del equipo que dio a Querétaro un recinto deportivo mundialista. Mencionó que el proyecto tenía una meta clara y urgente: construir un estadio digno para el Mundial de 1986. Pese a los plazos cortos, las altas exigencias técnicas y la enorme presión social, la motivación fue igualmente grande.

Alfaro González detalló que 25 profesionistas tuvieron el privilegio de participar en el proyecto, y en la construcción se llegó a contar con mil 200 trabajadores. Se colocaron cinco mil metros cúbicos de concreto y se emplearon más de 500 toneladas de acero.

Durante la ceremonia, el locutor y cronista deportivo Álvaro Rico Cruz rememoró pasajes significativos de la historia del Estadio Corregidora, como el partido inaugural entre México y Polonia en 1985, el concurso para ponerle el nombre y diversos conciertos y eventos.

Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas