sábado, marzo 6, 2021

Maestro de San Juan del Río gana premio nacional de robótica

El docente de San Juan del Río se hizo acreedor al Premio AMRob a Mejor Tesis de Doctorado 

El docente de San Juan del Río se hizo acreedor al Premio AMRob a Mejor Tesis de Doctorado

Merced a su trabajo “Análisis y construcción de un robot basado en una estructura tensegrity”, el doctor Carlos Gustavo Manríquez Padilla, maestro de la Facultad de Ingeniería en el Campus San Juan del Río, se hizo acreedor del Premio AMRob (Asociación Mexicana de Robótica) a Mejor Tesis de Doctorado en el 22º Congreso Mexicano de Robótica, que se festejó de forma virtual del veintinueve al treinta y uno de octubre del dos mil veinte.

Un robot tensegrity es aquel que se compone solamente de cables y barras sometidos a fuerzas de tensión y compresión, que sostiene su forma al tiempo que migra de una situación de equilibrio a otra, merced a distintas fuerzas. El propósito de su tesis fue, por medio del diseño y análisis, desarrollar una opción alternativa de búsqueda de forma para poder determinar el espacio de trabajo de este tipo de robot.

El doctor Manríquez Padilla especificó que el tema de la tesis brotó con la pretensión de crear una opción alternativa de prótesis de tobillo, con lo que tras la investigación efectuada el académico se propuso, para un futuro, migrar los análisis efectuados cara la generación de una prótesis, “son robots ligeros y económicos, pues los motores que mueven los eslabones no tienen un enorme costo ni peso, de ahí que charlaríamos de ventajas sobre los robots convencionales”, explicó.

Maestro de San Juan del Río gana premio nacional de robótica
Maestro de San Juan del Río gana premio nacional de robótica

Se trata de una propuesta para trabajar con otro género de robot, en un primer instante para biomecánica, y a la par se desarrolló un procedimiento de análisis para este robot tensegrity; dicho procedimiento se fundamenta en las teorías de la estática para localizar el punto en el que pueda estar en equilibrio, con lo que se aplicaron conocimientos de mecánica de materiales, estática y robótica.

Destacó que la implementación de los robots tensegrity no es exclusiva para la biomecánica, en tanto que se pueden utilizar para otro género de aplicaciones como en robots para desactivar minas, puesto que de hacerlo este podría seguir su traslado todavía con una parte colapsada, asimismo para explorar terrenos de bastante difícil acceso o bien movilidad; si bien apostilló que se precisa de mayores investigaciones debido a que esta clase de robots tanto en México como en el planeta son de reciente empleo.

La Asociación Mexicana de Robótica y también Industria A.C. (AMRob) desde mil novecientos noventa y nueve realiza anualmente el Congreso Mexicano de Robótica (COMRob), el que marcha como medio de difusión y promoción de la robótica. Todos los años el COMRob reúne a estudiosos, profesionistas, industriales y estudiantes, desde licenciatura hasta postgrado.

Maestro de San Juan del Río gana premio nacional de robótica
Maestro de San Juan del Río gana premio nacional de robótica

El doctor Carlos Gustavo Manríquez Padilla se desempeña como enseñante en las carreras de Ingeniería en Mecánica y Automotriz y Electromecánica; en dos mil diecisiete fue galardonado en el COMRob, el premio a mejor tesis de Maestría. En dos mil veinte consiguió el grado de Doctor en Ingeniería por el Tecnológico de Celaya.

Agradeció el apoyo y comodidades concedidas por los doctores Israel Pérez Soto, consultor de tesis, y Luis Morales Hernández, organizador de Ingeniería Electromecánica, para hacer distintos proyectos y con ellos conseguir recursos que dejaron el desarrollo de la investigación.

El académico extendió una invitación a los alumnos de la FI a participar en esta clase de convocatorias, puesto que les deja conocer el menester en el área de su interés, percibir retroalimentación de sus proyectos, establecer vínculos con otros investigadores; como un desarrollo profesional y personal.

En el certamen se reconoció la investigación que efectúan los egresados de las instituciones de educación superior nacionales y también internacionales, para conseguir su grado académico; como robustecer su aplicación en el desarrollo de la robótica mexicana. El jurado estuvo integrado por reconocidos académicos y también estudiosos de instituciones de Educación Superior del país y miembros de AMRob.

Maestro de San Juan del Río gana premio nacional de robótica 1
Shein San Juan del Río

Más noticias

Maestro de San Juan del Río gana premio nacional de robótica 4

Relacionadas