viernes, febrero 26, 2021

Inauguran virtualmente Muse Universitario de Arte en la UAQ

Este nuevo recinto de la UAQ estará integrado por 5 áreas de expresión artística

Este nuevo recinto de la UAQ estará integrado por 5 áreas de expresión artística

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mediante la Coordinación de Administración Cultural y Capacitación de Conjuntos, inauguró –en modalidad virtual– el Museo Universitario de Arte (MUA), espacio permanente de exposiciones universitarias para pupilos, administrativos, enseñantes, exalumnos y retirados.

El MUA brota desde el dos mil trece con la organización de una serie de actividades culturales por la parte de la Coordinación, las que han tolerado robustecer la identidad de la Universidad, la capacitación integral a través del arte, como meditar sobre temas de interés social.

A este respecto, la doctora Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a la Coordinación de Administración Cultural y Capacitación de Conjuntos por este circuito digital que se transformará, afirmó, en un referente del arte universitario.

“La pandemia les ha impreso considerablemente más energía de la que tenían ya antes y ahora han encontrado la manera de poder expresarla y poder enseñar el talento de las y los universitarios”, apostilló.

Por su lado, la Lic. Paulina Aguado Romero, titular de la Segregaría de Cultura del Estado, destacó que se trata de un espacio digital fundamental para la comunidad universitaria y asimismo para la sociedad queretana, con lo que reconoció el impulso que realiza la Corporación para reconocer el talento de los jóvenes, artistas emergentes y afianzados.

En su participación, la doctora Ivonne Ruiz Padilla, organizadora de Administración Cultural y Capacitación de Conjuntos, explicó que el propósito del MUA es enseñar el talento de la comunidad universitaria en las distintas disciplinas artísticas. Especificó que desde el dos mil trece han participado en convocatorias hechas por la Coordinación más de treinta y cinco Universidades y también instituciones culturales a nivel nacional y también internacional, con cerca de diez mil participantes y cerca de seis mil proyectos.

“Es un espacio que se abre para la expresión de pupilos, maestros, administrativos, exalumnos y retirados, alardeando su talento; y con la pretensión de hacer intercambios de arte que desde hace mucho ya los hemos tenido internacionalmente y nacional”, aseguró.

Inauguran virtualmente Muse Universitario de Arte en la UAQ
Inauguran virtualmente Muse Universitario de Arte en la UAQ

Al tomar la palabra, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, agradeció a los organizadores su compromiso mostrado durante todos y cada uno de los encuentros y actividades culturales, como por el nivel de inventiva de todo el equipo organizador.

“Hay un eje fundamental, que se trabaja con cariño, con respeto, con reconocimiento a las otras personas y que en todos y cada instante podemos aprender de la visión de aquellos miembros de nuestra comunidad que participan en todas y cada una de las convocatorias exactamente que realiza esta Coordinación, donde cada una de las muestras representa la esencia misma de nuestra Universidad”, concluyó.

El Museo de Arte Universitario va a estar formado por 5 espacios digitales de expresión: Galería Sala Herrán, para la exposición de pintura y fotografía; “Letras Vivas”, dedicado a expresiones literarias de poesía, cuento y ensayo; en la “Sala Lumière”, se hará la proyección de vídeos producto de la comunidad universitaria; en “Café La Paix”, se entablarán diálogos, conferencias y expresiones escénicas.

Por último el “Taller Experimental de Arte” va a ser un área dedicada al intercambio de saberes para robustecer la producción artística local.

Pinturas e impermeabilizantes en San Juan del Río
Pinturas e impermeabilizantes en San Juan del Río

Más noticias

Inauguran virtualmente Muse Universitario de Arte en la UAQ 3

Relacionadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here