martes, noviembre 30, 2021

Gobernador Francisco Domínguez fortalece actividad agropecuaria en Huimilpan

Francisco Domínguez otorgó apoyos municipalizados por 3.8 mdp que fortalecen procesos productivos

Lo más leído

Francisco Domínguez otorgó apoyos municipalizados por 3.8 mdp que fortalecen procesos productivos

Con la convicción de agregar la restauración del campo queretano a mejores esperanzas de desarrollo productivo y de seguridad en sus unidades de producción, el gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó apoyos municipalizados por treinta y ocho millones de pesos que robustecerán los procesos productivos de la actividad agropecuaria en el ayuntamiento de Huimilpan.

Explicó que dicha bolsa tripartita impacta propiciamente la actividad de doscientos veinte productores; un millón cien mil pesos corresponden al apoyo estatal, otro tanto igual es apoyo municipal y un millón seiscientos diecinueve mil son aportaciones de los productores.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera local de Huimilpan, el gobernador resaltó la rehabilitación de los bordos “Las Cuatas” y “San José” en las localidades de Lagunillas y Huimilpan, donde se invirtieron un millón de pesos de recursos estatales en favor de los ganaderos del ayuntamiento.

Además de esto, se ofrece apoyo a la economía de las familias rurales con la instalación de 6 huertos comunitarios en beneficio de noventa y dos familias participantes, en los que se invirtieron más de setecientos veintinueve mil pesos de recursos estatales.

“De esta forma contribuimos a robustecer la seguridad alimenticia de todas y cada una de las familias que se sumen al modelo productivo en sus localidades”, apuntó el líder queretano.

Compartió que, con estas y otras acciones de impulso a la productividad acuícola y pecuaria, el manejo sostenible de agostaderos, la mecanización del campo y el pago de los seguros desastrosos de contingencias climáticas, mil ciento sesenta y cinco productores fueron favorecidos a través de los programas a lo largo de dos mil veinte.

Gobernador Francisco Domínguez fortalece actividad agropecuaria en Huimilpan
Gobernador Francisco Domínguez fortalece actividad agropecuaria en Huimilpan

Apoyos que suman una bolsa estatal de setenta y tres millones de pesos, para conformar una inversión total superior a los ciento veintisiete millones de pesos que contribuye al fortalecimiento del campo huimilpense, precisó.

“Los conozco y me conocen, como ganadero y como productor del campo, sé ponerme en sus zapatos y lo proseguiré haciendo”, manifestó Domínguez Servién.

Como muestra de apoyo estratégico para facilitar la comercialización, acrecentar la productividad y conseguir que las actividades agropecuarias sean más rentables, el gobernador entregó el certificado de donación por la parte del Municipio de Huimilpan, como la petición frente al Congreso del Estado de la desincorporación del terreno de las instalaciones de la Asociación Ganadera local del ayuntamiento huimilpense.

El líder estatal aseguró que con esta acción los productores de la zona van a tener certidumbre jurídica de un espacio digno para exponer, vender, intercambiar o bien guardar seguramente y con los cuidados requeridos los insumos y productos agropecuarios propios de su actividad.

Convocó a los productores locales a no bajar la guarda frente a la crisis sanitaria y a ser un activo de empuje, de solidaridad, de ejemplo en sus comunidades a lo largo de dos mil veintiuno.

“Vamos un paso al unísono, un día al unísono, utilizando el cubreboca, lavándonos de manera continua las manos, guardando la sana distancia, eludiendo fiestas y asambleas familiares. Solo juntos vamos a superar esto”, concluyó.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carl Heinz Dobler Menher, resaltó el trabajo ordenado y participativo del gobierno estatal, municipal y los productores del campo huimilpense en beneficio de las familias rurales, de su activar productivo y una mejora en sus economías.

Por segundo año sucesivo, afirmó, se transforma en realidad este esmero compartido con la entrega de estos implementos y equipos, que les dejarán progresar los resultados productivos en sus parcelas, en sus hatos y rebaños, en sus campos.

Con la contratación del Seguro contra Siniestros Aciagos que se efectuó a través del Gobierno del Estado, para los cultivos de temporal, el día de hoy es posible dar 4 mil trescientos sacos de maíz de calidad para consumo, a los productores de Huimilpan, a fin de que recobren una gran parte de lo perdido; “gracias a las indemnizaciones conseguidas del seguro contratado, por su sensibilidad, gobernador, muchas gracias”, destacó.

El titular de la SEDEA, apuntó que de la misma manera que en los sobrantes diecisiete ayuntamientos del estado, asimismo en Huimilpan se desarrollaron programas con los productores del campo para robustecer y progresar sus condiciones de producción con esenciales apoyos.

Notificó que se desazolvaron 2 bordos, para ampliar la capacidad de almacenaje de agua, se dieron apoyos para adquiere de maquinaria agrícola, implementos, ganado, mejoras en sus agostaderos, equipo acuícola y sistemas de riego.

En su intervención, la presidente municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya, apuntó que con esta entrega de apoyos se favorecen más o menos doscientos ocho productores de cincuenta comunidades del ayuntamiento, con equipo agrícola, picadoras de forraje, remolques, entre otros muchos implementos.

Mentó que en el trascurso de su administración ha procurado la sustentabilidad del ayuntamiento, por medio de diferentes programas para el campo, con participación de recursos estatales y municipales para enfrentar los distintos fenómenos naturales y detonar con esto el potencial del campo huimilpense y por consiguiente del estado.

Gobernador Francisco Domínguez fortalece actividad agropecuaria en Huimilpan
Gobernador Francisco Domínguez fortalece actividad agropecuaria en Huimilpan

Agradeció al gobernador por ser sensible a las necesidades del campo huimilpense, puesto que aseveró que estos programas solo se consiguen con la participación tripartita entre el estado, el ayuntamiento y los productores.

A nombre de los productores adjudicatarios Gloria Noguez Becerril, habitante del ayuntamiento de Huimilpan, reconoció la tarea que efectúa el gobierno del estado en beneficio de la gente huimilpense con el programa municipalizado y la cobertura del seguro contra siniestros aciagos.

“Nosotros como productores del campo deseamos progresar nuestras condiciones de vida, comprendemos que si trabajamos en equipo con el gobierno las ocasiones van a poder ser mejores, de ahí que el día de hoy con el apoyo que nos ofrece el gobernador contamos con implementos y maquinaria para progresar y proseguir con nuestro trabajo, además de esto con un seguro para cubrir los daños a nuestras cosechas y ganado por el cambio climático”, apuntó.

Gobernador Francisco Domínguez fortalece actividad agropecuaria en Huimilpan 1

- Advertisement -

Más notas

- Advertisement -

Notas recientes

DigitalOcean Referral Badge