jueves, diciembre 2, 2021

Concluyó con éxito el Festival de Día de Muertos Virtual en San Juan del Río

Una gran participación, mucha presencia de jóvenes y creatividad caracterizaron la edición número 14 del Festival de Día de Muertos en San Juan del Río

Lo más leído

Una gran participación, mucha presencia de jóvenes y creatividad caracterizaron la edición número 14 del Festival de Día de Muertos en San Juan del Río

El Festival de Día de Muertos, que organiza año con año el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, concluyó con éxito; esta vez en su 14a edición, realizado de manera virtual, debido a la pandemia; modalidad que le aportó algunos ingredientes especiales a los concursos tan esperados por sanjuanenses y personas de otras partes de la República Mexicana.

El Concurso de Plañideras que ha llamado la atención a nivel nacional e internacional, tuvo participantes de muchas partes de México. Princesa Katleen Chávez Arce de La Paz, Baja California, obtuvo el primer lugar, enviando un video de gran calidad, en el que se le observa dando una excelente muestra de su interpretación como plañidera, vestida toda de negro y teniendo como escenografía una tumba real.

Para el jurado no fue fácil determinar a las ganadoras, debido a la gran calidad de los trabajos recibidos, sin embargo fue el conjunto entre el transmitir el sentimiento, la escenografía, el vestuario, entre otros criterios, los que les llevó a tomar su decisión final.

A diferencia de otros años, en los que el Concurso de Plañideras de manera presencial, prevalecía la sátira y comedia, al llorarle a políticos, cantantes y artistas de diversas disciplinas; en esta ocasión fueron las participaciones más dramáticas, regresando a la esencia de las plañideras, que eran mujeres contratadas para llorarle a difuntos ajenos, hace algunas décadas.

En este sentido fue la participación de la ganadora del segundo lugar, la Sra. María Silveria Balderas Rubio, de Tequisquiapan, quien al recibir su premio, aseguró que es la primera vez que participa y que fue impulsada por su familia: “Descubrí este talento que tengo con este concurso”, aseguró.

Mientras que el tercer sitio se lo llevó María Ofelia Ramírez Arteaga, quien orgullosamente representó a San Juan del Río. Ella le lloró al Alcalde Memo Vega. Esta participante, que ha estado presente en otras ediciones del concurso, retomó algo de sarcasmo y comedia, al narrar acciones realizadas por el Gobierno encabezado por el Presidente Municipal y lamentando su supuesta muerte por Covid 19, durante su actuación. Jazmín Isabel Moreno Pérez, de Celaya Guanajuato obtuvo el premio especial de este concurso por su caracterización.

Excelente calidad de vestuario y concepto mostraron los participantes del Concurso de Disfraces Infantiles Mexicanos; siendo el ganador José María Estrada Osornio, quien se disfrazó de un “Catrín Yaqui”, su interpretación la acompañó de una danza acorde a su caracterización y de una explicación de su vestuario. Paula Sofía Rivera Carlos, obtuvo el segundo lugar con una “Catrina de la Huasteca Potosina”; y el tercer lugar fue para María Monserrath Osornio González.

Concluyó con éxito el Festival de Día de Muertos Virtual en San Juan del Río
Concluyó con éxito el Festival de Día de Muertos Virtual en San Juan del Río

El Concurso de Ofrendas obtuvo mayor participación virtualmente, por lo que los organizadores esperan repetir la misma modalidad en este concurso. El primer lugar sorprendió al jurado por su buen trabajo, pues con mucho talento y originalidad, la Familia Laja Gervacio le dedicó esta ofrenda a los campesinos sanjuanenses, entre ellos algunos miembros de la familia; realizando su ofrenda entre una milpa, explicando a través de un video, cada uno de los elementos y zonas que conformaron su altar.

El segundo lugar fue para la Familia Hernández Basilio que hizo un homenaje a los trabajadores de la pirotecnia, que eran característicos de fiestas tradicionales en el centro de la ciudad y en algunas comunidades de San Juan del Río. Edgar Sarmiento Velázquez consiguió el tercer sitio, incorporando elementos modernos a su altar como un portarretratos digital, cascada de agua; además de que tuvo la iniciativa de incorporar una zona para las mascotas que han fallecido.

Como ya es costumbre, en el Concurso de Máscaras estuvo presente la creatividad y el uso de algunos granos, semillas, flores secas y otros ingredientes, que dieron vida a las representaciones de los participantes. La máscara de un Xoloescuincle, realizada por Cristanya Solis Delgado, ganó el primer lugar; este trabajo fue realizado con semillas de chía, hojas de tamal y chiles secos, teniendo un argumento y explicación en costumbres prehispánicas.

El segundo lugar fue para Manuel Alejandro Dorantes, quien realizó un trabajo en papel maché, acompañado de flores secas y una corona de espinas y rosas; Karla Denisse Escandón Medrano ganó el tercer lugar con una representación de Quetzalcóatl.

El uso de materiales reciclados y un gran talento en la realización del vestuario, fue lo que demostraron las y los participantes del Concurso de Catrinas, siendo el ganador de este concurso Jesús Abraham Alonso Ramos; Ana Victoria Estrella Chavero, obtuvo el segundo lugar; y el tercer sitio fue para Daniela Soto Ruiz.

Christopher Erick Ramírez Colín, de la categoría de adultos del Concurso de Calaveras Literarias, ganó este concurso al narrar la situación que estamos atravesando por la pandemia mundial. Ingrid Jimena Jiménez Jiménez, fue la acreedora del premio a la categoría juvenil; y Chinthia Hernández Ugalde ganó la categoría infantil.

Todos los ganadores, quienes obtuvieron un premio en efectivo, desde los mil hasta 3 mil 500 pesos, coincidieron en que es muy importante que la autoridad municipal siga organizando este Festival y estos concursos, para preservar nuestras tradiciones y que las nuevas generaciones se involucren y las sigan llevando a la práctica.

Abogados en Querétaro
Abogados en Querétaro
- Advertisement -

Más notas

- Advertisement -

Notas recientes

DigitalOcean Referral Badge