23.2 C
San Juan del Río
lunes, octubre 13, 2025

Autoridades de San Juan del Río reportan saldo favorable en actual temporada de lluvia

​La captación de 778 mm de lluvia en 2025 supera con creces los 568 mm del último desastre, pero las estrategias preventivas y la coordinación entre dependencias como Protección Civil, JAPAM y Obras Públicas fueron clave para mitigar los riesgos.

San Juan del Río enfrenta con éxito una de sus temporadas de lluvias más intensas. Conoce las cifras y las acciones que permitieron evitar una nueva inundación a pesar de la precipitación récord.

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 13 octubre 2025.- San Juan del Río ha superado con éxito una de las temporadas de lluvias más desafiantes de los últimos años. Según datos revelados por el director de Protección Civil, Raciel Alejandro Luna Zúñiga, la precipitación acumulada de enero a la fecha asciende a 778 milímetros, una cifra alarmante si se compara con los 568 milímetros que se registraron en el año de la última gran inundación que afectó al municipio. Este incremento, de casi un 25%, puso a prueba la infraestructura y la capacidad de respuesta de las autoridades.

​A pesar del extraordinario volumen de agua, el balance es positivo. “Derivado de las buenas acciones y estrategias que hemos estado realizando, no hemos tenido mayores afectaciones a comparación de otros años”, afirmó Luna Zúñiga. La clave, según el funcionario, ha sido un trabajo coordinado e ininterrumpido desde el mes de mayo, cuando se instaló la mesa de monitoreo permanente.

Dependencias como Servicios Públicos Municipales se han enfocado en la limpieza y desazolve constante de drenes y canales pluviales, una labor que, según el secretario Ernesto Mora Rico, se mantendrá de forma permanente incluso fuera de la temporada. Por su parte, la JAPAM ha atendido los encharcamientos y posibles colapsos en la red de drenaje sanitario, que a menudo se ve superada por los escurrimientos superficiales.

​La Secretaría de Obras Públicas, encabezada por Edith Álvarez, ha jugado un papel crucial en la atención a taponamientos en el río, retirando más de 75 toneladas de material vegetal y basura, además de entregar costales en zonas de riesgo. Esta sinergia entre dependencias, sumada a la comunicación constante con la CONAGUA y la vigilancia de las presas de la región —que no han representado un riesgo para el municipio—, ha sido fundamental para que, a pesar de la lluvia histórica, San Juan del Río pueda hoy reportar un saldo favorable.

Eduardo Trejo
Eduardo Trejo
Soy comunicador, Director de Crónica Regional Querétaro y reportero gráfico desde 1996. Con casi 30 años de trayectoria, he sido testigo y narrador de la realidad de San Juan del Río y del estado de Querétaro, capturando sus momentos decisivos con una visión aguda y comprometida. En 2010 fundé Crónica Regional, el medio informativo que hoy dirijo para ofrecer una perspectiva local y veraz. También soy el Director fundador de Obtura Fotógrafos, un espacio creado para y por reporteros gráficos.
Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas