El secretario Marco Del Prete inauguró la expansión del Centro de Competencias, el cual proyecta alcanzar los mil colaboradores para el año 2028.
Querétaro, Qro. a 11 febrero 2026.- El estado de Querétaro reafirmó su posición como referente internacional en innovación tecnológica con la inauguración de la segunda fase del Centro de Competencias de Siemens Energy. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, lideró el evento de expansión de este Hub, el cual se especializa en ingeniería y digitalización. Con esta nueva etapa, la empresa busca atender requerimientos de talento especializado a nivel mundial, posicionando a México como el eje principal de operaciones y desarrollo de talento para la compañía en la región.+1
Durante el acto, el funcionario estatal destacó que la confianza de Siemens Energy en el talento local ha sido fundamental para cumplir los retos planteados desde la primera etapa del proyecto. El crecimiento del Centro es ambicioso: se espera llegar a 750 colaboradores durante este 2026 y alcanzar la cifra de mil empleados especializados para el 2028. Del Prete subrayó que quienes laboran en estos proyectos de alto valor brindan competitividad al estado, lo que compromete al gobierno a mantener estándares de educación de calidad, seguridad y protección al medio ambiente.
Por su parte, directivos de la empresa enfatizaron el papel estratégico de México en la productividad y el uso de inteligencia artificial dentro de las cadenas de valor. Javier Pastorino, Managing Director de la firma para Latam-North, informó que actualmente el 90 por ciento del personal en este centro trabaja en proyectos de escala global y resaltó que el 25 por ciento de los liderazgos son ocupados por mujeres. Cristina Valadez, directora del Centro de Competencias Américas, concluyó que este espacio funciona como un semillero de líderes que conectan a México con el mundo para acelerar la transición energética sostenible.
