Querétaro ha tenido un aumento en el número de incendios forestales, pero una disminución en la superficie afectada. La CONAFOR busca fortalecer el programa de prevención en las zonas más vulnerables del estado.
QUERÉTARO, QRO., 6 agosto 2025.- A pesar de un incremento en el número de siniestros, el estado de Querétaro registró una menor superficie afectada por incendios forestales en 2025 en comparación con años anteriores, informó Sergio Graf Montero, Director Nacional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Se reportaron 87 incendios en la temporada, que dañaron 1,180 hectáreas, mientras que en 2019, 73 incendios afectaron 4,800 hectáreas.

Graf Montero señaló que la mayoría de los incendios están ligados a las actividades agropecuarias y la sequía en la región. La CONAFOR tiene como objetivo la creación de una brigada rural o de compensación en zonas de alta incidencia como Amealco y Landa de Matamoros, para fortalecer la capacidad de respuesta.
El director destacó que la prevención de incendios es una responsabilidad compartida entre propietarios, municipios, estado y federación. Exhortó a los municipios a establecer calendarios de quema agrícola para evitar accidentes.