Querétaro se destaca por su transparencia en el sistema de justicia penal, implementando una plataforma digital y mejorando servicios para la ciudadanía.
Querétaro, Qro. a 8 febrero 2024.- Durante la primera sesión Ordinaria 2024 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Querétaro, el Gobernador Mauricio Kuri González destacó la política de gobierno abierto y transparencia. La sesión, marcada por la presentación de innovaciones tecnológicas y mejoras significativas en el sistema de justicia penal, refleja el compromiso del estado con la justicia eficiente y accesible para todos.
Querétaro se distingue por ser el primer estado en México en ofrecer acceso completo y transparente a la información del sistema de justicia penal a través de su nueva plataforma digital, https://www.cosmos.gob.mx. Este esfuerzo no solo promueve la transparencia, sino que también permite a los ciudadanos interactuar, expresar opiniones y evaluar el desempeño de las instituciones y servidores públicos de manera objetiva.
La Comisión para la Evaluación de la Justicia Penal en el Estado, compuesta por 30 instituciones, ha trabajado incansablemente para mejorar la coordinación, trazabilidad, operación legal y profesionalización de casi seis mil servidores públicos. Los resultados presentados en la sesión posicionan a Querétaro entre los primeros lugares a nivel nacional en justicia penal, demostrando un compromiso sólido con la mejora continua y la eficiencia.
El Gobierno de Querétaro ha destinado recursos significativos para mejorar la atención a las víctimas del delito, asegurando que sus derechos sean plenamente garantizados. Además, se han implementado medidas para fortalecer la defensa penal pública, incluyendo la profesionalización y el servicio profesional de carrera, garantizando así el debido proceso y la calidad de la defensa como un derecho humano esencial.
La aprobación unánime de la Agenda Estratégica de trabajo 2024, conformada por cinco objetivos sistémicos, 40 objetivos estratégicos de coordinación y 107 acciones de trabajo, refleja un enfoque claro hacia la consolidación del modelo de gestión sistémico y el fortalecimiento institucional. La agenda se centra en áreas de oportunidad clave para mejorar aún más el sistema de justicia penal en el estado.