15.1 C
Querétaro
martes, junio 18, 2024
- Advertisement -

Presas y bordos de Querétaro al 6% de su capacidad: Protección Civil

El pronóstico de la CONAGUA emitió que para el próximo mes de junio se tendrá un buen mes: Javier Amaya

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El pronóstico de la CONAGUA emitió que para el próximo mes de junio se tendrá un buen mes: Javier Amaya

Querétaro, Qro. 21 mayo 2024.- El país vive una crisis de sequía, que se sigue ampliando con la tercera ola de calor, en el estado de Querétaro, las presas y bordos están viviendo una etapa histórica, ya que la mayoría se encuentra a un 6% de su capacidad y otras están totalmente secas, como la presa de La Llave en el municipio de San Juan del Río, esto lo confirmó el Coordinador de Protección Civil en el estado, Javier Amaya Torres.

“Tenemos un acumulado del solo 6%, se presentaron lluvias escasas en algunos municipios el fin de semana pasado no fue suficiente(…) el pronóstico de la CONAGUA emitió que para el próximo mes de junio se tendrá un buen mes, y eso nos permitirá tener una esperanza” aseveró.

En ese sentido el titular explicó que, en julio también se pronostica una buena temporada de lluvias, esto permitiría que se pueda tener mayor captación, aunque se tendrá que continuar esperando la llegada de estos meses, para poder determinar cuál será el porcentaje final.

Asimismo enfatizó que como coordinación se ha estado trabajando de manera conjunta con los 17 municipios para abordar al momento los problemas, pues uno de ellos son los incendios que han ido en aumento en esta temporada, pues se tiene un registro de 58 registros de incendios activos, los cuales se están tratando de apagar.

“Hemos tenido incendios en su mayoría en la Zona Metropolitana en pastizales y zona cerriles, por el momento en el municipio de Amealco teníamos uno que estábamos controlando y ya quedó en su 99%, podemos decir que ya está controlado(…) muchos son provocados, por que hemos diagnosticado que comienzan en la noche, se han agravado con esta temporada de sequía” afirmó.

Finalmente Amaya Torres indicó que, estos incendios se han dado por la radiación solar, pero se han podido controlar, a su vez la temporada ha estado muy activa, pero gracias a las corporaciones locales se han mantenido controladas y se han apagado para que no se extiendan de más, ya que el número de incendios que se han registrado si es histórico.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -