El Cabildo Metropolitano, con la participación de cinco alcaldes, se reunió para dar cumplimiento al decreto que busca generar ambientes de paz.
Querétaro, Qro. a 20 agosto 2025.– El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, encabezó una sesión del Cabildo Metropolitano en la que los presidentes municipales de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Huimilpan firmaron un acuerdo para dar cumplimiento al Decreto que prohíbe la música que promueve el delito y la violencia en eventos públicos.
Gudiño Torres aclaró que la medida no busca censurar, sino proteger a las nuevas generaciones y reivindicar la dignidad de las víctimas. “Nadie cuestiona la libertad de expresión, pero la libertad, cuando se convierte en violencia comercializada y romantizada, deja de ser libertad y se convierte en riesgo”, afirmó.
- Felifer Macías (Querétaro) calificó el esfuerzo como “histórico” y anunció que en los próximos días se presentarán las reformas necesarias al Reglamento de Espectáculos ante el Ayuntamiento capitalino.
- Chepe Guerrero (Corregidora) destacó que en Querétaro se defiende la paz y que su municipio presentará las reformas necesarias para hacer que la medida sea eficaz.
- Roberto Cabrera (San Juan del Río) señaló que el decreto marca una pauta a seguir y celebra el compromiso de los cabildos para crear entornos seguros.
- Rodrigo Monsalvo (El Marqués) afirmó que su municipio se suma con total determinación a la iniciativa que busca proteger a la ciudadanía y a las familias.
- Jairo Morales (Huimilpan) manifestó que la seguridad se construye con la unión de esfuerzos entre la ciudadanía y el gobierno, compartiendo la convicción de proteger el bienestar de los jóvenes y las familias.
La iniciativa, respaldada por el gobernador Mauricio Kuri, busca que cada evento público sea una oportunidad para construir y fomentar la paz en el estado.