El Gobernador Mauricio Kuri, junto con los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, destinará el recurso para reparar los daños causados por las lluvias más fuertes en 15 años y garantizar la seguridad vial.
Querétaro, Qro. a 6 octubre 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González anunció un plan de inversión de casi 500 millones de pesos para atender de manera urgente los daños en las vialidades de la zona metropolitana, ocasionados por las lluvias más fuertes de los últimos quince años. La inversión es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado con los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
El mandatario estatal subrayó el compromiso de su administración para enfrentar los retos viales en equipo: “Nosotros no negamos los retos y estamos aquí para atenderlos en equipo y, con la voluntad de nuestros alcaldes, trabajamos todos los días para ustedes.”
La bolsa total de casi 500 millones de pesos se integra con una adición estatal de 40 millones de pesos para trabajar en las calles principales. Esta cifra se complementa con las importantes asignaciones de los municipios:
El municipio de Querétaro, bajo la dirección de Felifer Macías, destinará más de 300 millones de pesos para este plan. Además, se comprometió a atender los reportes de baches en un lapso no mayor a 48 horas, habilitando un número telefónico exclusivo para tal fin. El Marqués, con el alcalde Rodrigo Monsalvo, asignará 147 millones de pesos para obras relacionadas con la contingencia. Corregidora, a través de su alcalde Chepe Guerrero, invertirá 40 millones de pesos en trabajos de bacheo.
Mauricio Kuri insistió en que el Gobierno del Estado intervendrá en tramos de competencia federal, como el libramiento Surponiente, Norponiente y la carretera 57, al considerar que “lo que pasa en Querétaro le compete a Querétaro”. La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) coordinará los trabajos con los municipios; hasta el momento, los esfuerzos de reparación ya han rehabilitado el equivalente a cinco canchas de fútbol. El plan busca proteger la movilidad y la seguridad de todos los ciudadanos que transitan diariamente por estas vías.