La delegada del INM en Querétaro, Dalia Ivette Pérez Aguilar, destaca la drástica reducción del flujo migratorio del sur hacia EE. UU., mientras el instituto brinda apoyo a cientos de connacionales repatriados.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 29 julio 2025.- El flujo migratorio de personas provenientes del sur de México con dirección a Estados Unidos ha disminuido considerablemente, registrando una baja del 90% en puntos de rescate humanitario como vías férreas y centrales de autobuses. Así lo informó Dalia Ivette Pérez Aguilar, Delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro.
En lo que va del año, el INM ha recibido y atendido a 609 connacionales repatriados, una cifra que se mantiene baja en comparación con años anteriores. Estos repatriados llegan en vuelos a aeropuertos autorizados en el país, como el AIFA o el de la Ciudad de México, donde se les brinda atención médica, constancias de repatriación y apoyo económico de 2 mil pesos para su traslado a sus lugares de origen.
Pérez Aguilar destacó que, aunque no tienen datos exactos de repatriados directamente de “redadas” en EE. UU., su competencia se centra en la atención de los connacionales una vez que ingresan al país. Hasta el momento, no se han registrado casos de accidentes o fallecimientos de migrantes en la entidad.