sábado, marzo 6, 2021

Clausuran en la UAQ diplomado en Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo

Durante la ceremonia de clausura, la rectora de la UAQ felicitó a las y los egresados por culminar el diplomado

Durante la ceremonia de clausura, la rectora de la UAQ felicitó a las y los egresados por culminar el diplomado

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, clausuraron el diplomado “Factores de Compromiso Psicosocial en el Trabajo: Identificación, exámen y prevención”, ofertado por la Facultad de Psicología (FΨ), por medio de la Sincronización de Educación Continua, de esta Casa de Estudios.

La primera generación graduada sumó a 33 psicólogos clínicos, laborales y sociales, quienes fueron formados en la utilización de la NOM-035-STPS-2018 en diferentes centros de trabajo del estado, fundamentalmente en la industria y en los servicios, siendo la Facultad de Psicología un organismo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación para dicho propósito.

El cuerpo docente del diplomado estuvo conformado por integrantes del Padrón Nacional de Evaluadores de las Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Entidad Mexicana de Acreditación, el cual brindó una formación humanista universitaria, con la capacidad de llevar a cabo la NOM-035-STPS-2018 como una oportunidad de admitir al aspecto humano como el bien más grande del desarrollo de trabajo.

En este marco, la Dra. García Gasca afirmó que la Facultad de Psicología hizo enormes esfuerzos por transformarse en un líder en relación a la NOM-035-STPS-2018, ya que unicamente este diplomado facilita profesionalizar a egresadas y egresados y a seguir en la materia.

Clausuran en la UAQ diplomado en Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo
Clausuran en la UAQ diplomado en Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo

“Sé que nuestra facultad está haciendo un trabajo como un organismo de referencia y resulta importante en el ámbito laboral la cuestión psicosocial y la seguridad. Felicito a todas y a todos y deseo que este diplomado les enriquezca todavía más sus entendimientos y les dé utilidades indispensables diferenciadas en relación a otra gente que no tiene la habilitación para realizar mejor su trabajo”, manifestó.

Por su parte, el director de la Facultad de Psicología, Dr. Rolando Javier Salinas García, felicitó a las egresadas y a los egresados por el esfuerzo llevado a cabo para cursar el diplomado sin importar las condiciones derivadas de la pandemia de COVID-19 y agradeció a todos lo que hicieron viable que el software de estudios se llevara a cabo.

“Ya somos referencia en otros espacios y eso es debido al producto de nuestros instructores y profesoras; esa conjunción de la Facultad con la Idea Privada fué un logro. Estoy muy contento porque, sin importar lo difícil del año en curso, tuvimos, debido al trabajo en grupo, resultados muy importantes”, expresó.

En 2019 se asentaron cerca de 300 mil accidentes y peligros de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tienen como origen condiciones de trabajo peligrosas, insalubres e insuficientes; por esto, la NOM-035-STPS-2018 representa un esfuerzo por dignificar estas condiciones y proteger el confort psicosocial de los trabajadores en el mismo centro de trabajo, pero además en su esfera familiar, personal y popular social.

Se va a abrir en 2021 una segunda convocatoria para una exclusiva generación del diplomado “Factores de Compromiso Psicosocial en el Trabajo: Identificación, exámen y prevención”.

Pinturas e impermeabilizantes en San Juan del Río
Pinturas e impermeabilizantes en San Juan del Río

Más noticias

Clausuran en la UAQ diplomado en Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo 4

Relacionadas