Destinarán 47 MDP en primera etapa y enfocarán esfuerzos conjuntos para recuperar la Cuenca Lerma-Santiago.
Querétaro, Qro. a 1 julio 2025.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó una reunión clave con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autoridades estatales y los municipios metropolitanos de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro. El objetivo central fue acordar acciones coordinadas para el saneamiento del Río Querétaro.
Durante el encuentro en Palacio de Gobierno, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó sobre los proyectos estatales que involucran a los grandes afluentes de los cuatro municipios, como el Sistema El Arenal, el río El Pueblito y Las Adjuntas, para su incorporación al Río Querétaro. Vega Ricoy agradeció el apoyo y la mayor implicación de la Federación, destacando su acompañamiento técnico y legal, especialmente en el avance del Sistema El Batán.
Gregorio Cruz Martínez, director de la CONAGUA en Querétaro, resaltó la coordinación con el gobierno estatal y municipal, que ha permitido anunciar una primera etapa para el saneamiento del Río Querétaro con una bolsa de 47 millones de pesos autorizados. Con la suma de esfuerzos municipales y de la CEA, esta inversión se duplicará. Además, se invertirá presupuesto directo en el distrito de riego para rehabilitar las cuatro presas del distrito, lo que no ocurría en años.

Como parte de este plan, el funcionario federal compartió que se proyecta el desazolve de los canales del distrito de riego. Estas obras y proyectos, que tendrán convenios con los presidentes y los concesionarios de los pozos, permitirán recuperar volúmenes de agua para Querétaro. Cruz Martínez enfatizó que el trabajo conjunto, sin “colores”, busca dar resultados a quienes más necesitan el vital líquido, coordinando esfuerzos con el Gobierno del Estado, municipios y Protección Civil.
Claudia Gómez Godoy, comisionada del Proyecto de Saneamiento y Restauración de la Cuenca Lerma-Santiago, compartió que el saneamiento es una política de restauración prioritaria para la administración federal, donde el trabajo conjunto es fundamental para evitar acciones aisladas. Se ha determinado que el reúso del agua es una estrategia prioritaria.
Gómez Godoy enmarcó estas acciones en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de sanear el río Atoyac, el río Tula y el río Lerma-Santiago, el más grande y contaminado de México, que involucra a ocho estados. Destacó que, a pesar de la complejidad del río, las acciones ya iniciadas en Querétaro —como la rehabilitación de plantas de tratamiento, el reúso de agua y los colectores faltantes— brindan la posibilidad de que el Río Querétaro sea uno de los primeros en ser saneado y restaurado al 100%.

Durante sus recorridos, se identificaron zonas prioritarias para reforestación, intervención de riberas y restauración de los sistemas del río, así como espacios para la construcción de parques lineales. La Comisionada recordó que el Programa Nacional de Restauración y Saneamiento fue presentado la semana pasada, y que la restauración de los tres ríos también exige un control de las descargas industriales, por lo que ya se ha involucrado a los sectores industriales en esta estrategia.
En representación de los presidentes municipales metropolitanos, el alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero, agradeció el interés del gobierno federal en estos proyectos, considerándolos fundamentales con una visión de presente y futuro. Anticipó la voluntad de su administración y de los gobiernos locales para acompañar esta iniciativa con acciones concretas, señalando que abordar el tema del agua implica no solo asegurar el suministro, sino también sanear los cuerpos hídricos y dar especial atención a las cuencas urbanas y ríos que cruzan las ciudades.
A la reunión también asistieron el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado; los presidentes municipales de El Marqués, Huimilpan y Querétaro, Rodrigo Monsalvo, Jairo Morales y Felifer Macías, respectivamente; y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Samuel Mena Stadelmann.