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martes, febrero 27, 2024

Modalidad de transporte de carga del Tren Maya impulsa la economía del sureste

Se espera que la terminal multimodal en Chetumal y el patio de operaciones en Xpujil optimicen la movilidad de mercancías y mejoren el comercio en la región

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Se espera que la terminal multimodal en Chetumal y el patio de operaciones en Xpujil optimicen la movilidad de mercancías y mejoren el comercio en la región

Ciudad de México. 23 octubre 2023.- El Tren Maya, en sus tramos 6 y 7 que conectan Tulum, Quintana Roo, y Escárcega, Campeche, presenta dos proyectos clave de transporte de carga que se prevé que impulsen la economía y el comercio en el sureste de México. El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que la terminal multimodal en Chetumal y el patio de operaciones en Xpujil optimicen la movilidad de mercancías y mejoren el comercio en la región. Estas instalaciones forman parte de los proyectos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los trazos.

En la modalidad de transporte de carga del Tren Maya, se incluyen nueve estaciones: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de dos bases de mantenimiento y un taller y cochera.

El tramo 5, que va de Cancún Aeropuerto a Tulum, en Quintana Roo, está en construcción y se espera que cuente con dos bases de mantenimiento y tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

El tramo 5 norte, que abarca desde Cancún hasta Playa del Carmen, ya tiene un avance significativo, con la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén. Los trabajos actuales incluyen la colocación de postes y el tendido de cables en catenarias para la electrificación de las vías.

Los tramos 6 y 7, que conectan Tulum con Chetumal y Chetumal con Escárcega, respectivamente, están en proceso de construcción y avanzan en la edificación de viaductos elevados, puentes vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje.

El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum también está en construcción y avanza con un desarrollo físico del 77.79 por ciento. La pista principal tendrá una longitud de 3,700 metros.

Los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya totalizan 621.3 kilómetros de vías férreas, cruzando once municipios en Quintana Roo y Campeche. En conjunto, estos tramos cuentan con 840 obras complementarias, como puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, obras de drenaje y eléctricas, generando 60,000 empleos en la región.

Se utilizan materiales estratégicos, incluyendo 1.8 millones de durmientes, 2.8 millones de metros cúbicos de balasto y 123,000 toneladas de riel para llevar a cabo estas construcciones. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva 12 sitios en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, y la Sedena está construyendo dos Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul.

El presidente López Obrador reiteró que el tramo del Tren Maya de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, se inaugurará el viernes 15 de diciembre. El próximo desafío es completar el puente Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco, que cruzará el río Usumacinta, el río más grande de México. También anunció la inauguración de Mexicana de Aviación el 30 de noviembre y la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto el 1 de diciembre.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes funcionarios estatales y representantes de empresas involucradas en la construcción del Tren Maya.

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